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La integración psicosocial - epistémica del equipo interdisciplinario y su papel en el abordaje complejo a sujetos fragilizados en el ámbito salud mental

  • Autores: Loreli Stettler
  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 15, Nº. 2, 2023, págs. 304-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial-epistemic integration of the interdisciplinary team and its role in the complex approach to fragile subjects in the mental health field. Design of a clinical group device to generate an impact of improvement in the processes of integral care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Trabajo de Tesis Doctoral dirigido por Dra. Reinoso. Se busca comprender desde el enfoque institucional, los rasgos que asume el denominado “abordaje integral” que se lleva adelante en un hospital de día que atiende sujetos con problemática de consumo. Se analiza la organización técnica de la tarea, el estilo de liderazgo, la conformación grupal interdisciplinaria, vínculo con el saber y con lo complejo de los especialistas involucrados y como ese conjunto de condiciones impacta en la posibilidad de generar intervenciones de sentido para los pacientes implicados en procesos de cambio y aprendizaje.

      Se evidencia una dinámica radial en tanto obstáculo para “lo integral”, definido como la capacidad de comprender la “acción recíproca” de los saberes parciales sobre el problema, como así también baja capacidad institucional de cuestionar la división del trabajo instituida.

      Estos hallazgos plantean la discusión sobre concepciones implícitas de abordaje al sujeto: sujeto que se puede separar en entidades (dualismo) o unidad biopsicosocial con predominancia de áreas, ej: abordaje sobre el sistema sistema subjetivo-cognitivo-social.

      Se evidencia como área de vacancia la ausencia de dispositivos grupales clínicos de procesamiento de las diferencias tensiones, que se constituyan como espacios de aprendizaje; relacionados al grado de dinámica de aceptación o no del conflicto vincular y epistémico en la tarea de integrar en “un caso” los varios niveles de realidad involucrados.

    • English

      Doctoral thesis work directed by Dr. Reinoso. The aim is to understand, from an institutional approach, the features assumed by the so-called "integral approach" carried out in a day hospital that attends subjects with consumption problems. The technical organization of the task, the leadership style, the interdisciplinary group conformation, the link with knowledge and with the complexity of the specialists involved and how this set of conditions impacts on the possibility of generating meaningful interventions for patients involved in processes of change and learning are analyzed.

      A radial dynamic is evidenced as an obstacle to "the integral" defined as the capacity to understand the "reciprocal action" of partial knowledge on the problem, as well as a low institutional capacity to question the instituted division of labor.

      These findings raise the discussion on implicit conceptions of approaching the subject: subject that can be separated into entities (dualism) or biopsychosocial unit with predominance of areas, e.g., approach on the subjective-cognitive-social system.

      The absence of clinical group devices for the processing of differences and tensions, which are constituted as learning spaces, related to the degree of dynamics of acceptance or not of the linking and epistemic conflict in the task of integrating in "a case" the various levels of reality involved, is evidenced as an area of vacancy.


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