Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Avances sobre la institucionalización en las Primeras Letras en el Valle de Uco (Mendoza, Argentina) entre 1771 y 1872

Víctor Martín Elgueta

  • español

    Esta tesis de doctorado es un estudio sobre la institucionalización de la instrucción en las Primeras Letras en el Valle de Uco (Mendoza, Argentina) entre 1771 y 1872. En esta región, la Enseñanza de Primeras Letras, formó parte de la instrucción militar, primero; y de las regulaciones policiales, después. Instrucción militar que tenía como forma de organización escuelas. Formas organizativas que devinieron luego como establecimientos educativos diferenciados de acuerdo a la siguiente genealogía: Escuelas del Rey (1771-1810), Escuelas de la Patria (1810-1820) y Escuelas de Primeras Letras (1820-1872).

    La diferenciación de establecimientos educativos de primeras letras se consolidó en Mendoza con la sanción de la obligatoriedad de las Escuelas Fiscales (1872-1884) y la creación del órgano específico de regulación: Superintendencia General de Escuelas. Con ello los enseñantes dejaron de ser denominados con el término castrense de “preceptores” para pasar a ser denominados como “maestros” en un contexto de abandono del método lancasteriano e implementación del sistema graduado.

    Con la sanción de la Ley 1420 en 1884 los establecimientos educativos de la provincia de Mendoza pasaron a denominarse Escuelas Fiscales Primarias. Marco jurídico que provocó un solapamiento de las experiencias educativas precedentes afianzado con el uso de un discurso fundacional de la propuesta de escolarización sarmientina. Aspecto que se complejizó con la sanción de la Ley Laínez de 1905, momento a partir del cual los establecimientos educativos adoptaron la denominación de Escuelas Primarias y se produjo una cohabitación de establecimientos dependientes de la provincia y dependientes del Estado Nacional hasta 1979.

  • English

    This thesis is a study on the institutionalization of First Letters Instruction in the Valle de Uco (Mendoza, Argentina) between 1771 and 1872. In this region, the Teaching of First Letters was part of military instruction, first, and then of police regulations. Military instruction which had as a form of organization schools. Organizational forms that later became differentiated educational establishments according to the following periods: Schools of the King (1771-1810), Schools of the Fatherland (1810-1820) and Schools of First Letters (1820-1872).

    The differentiation of educational establishments of first letters was consolidated in Mendoza with the sanction of the compulsory taxation schools (1872-1884) and the creation of the specific regulatory body: Superintendence General of Schools. With this, teachers were no longer called by the military term of “preceptors” to become called “teachers” in a context of abandonment of the lancasterian method and implementation of the graduate system.

    With the adoption of Law 1420 in 1884 the educational establishments of the province of Mendoza were renamed Primary Fiscal Schools. Legal framework that caused an overlap of previous educational experiences reinforced by the use of a founding discourse of the sarmientina schooling proposal. This was complicated by the enactment of the Lainez Law of 1905 at this moment educational institutions were renamed Primary Schools and there was a coexistence between provincial and national schools 1979.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus