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¡Ay, de mí llorona! que ayer maravilla fui y ahora ni sombra soy. La Llorona como parte de la memoria colectiva y del imaginario social en el son jarocho

    1. [1] UNAM
  • Localización: Huarte de San Juan. Geografía e historia, ISSN-e 2341-0809, ISSN 1134-8259, Nº 30, 2023, págs. 203-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oh! Poor me, llorona! Yesterday I was a wonder, oh! and now I’m not even a shadow. La llorona as part of the collective memory and social imaginary in the son jarocho [from Veracruz]
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El son jarocho es una práctica musical que, en la actualidad, se ejecuta al sur del estado de Veracruz y en algunas localidades de Oaxaca y Tabasco (México). Está compuesto por instrumentos de cuerda, percusiones, danza de tarima y canto, los cuales, en su conjunto, nos dejan entrever el sincretismo de sus orígenes indígena, africano e hispano. El repertorio del son jarocho es amplio y su contenido relata desde hechos cotidianos hasta situaciones fantásticas, permitiéndonos acceder a través de la escucha a una parte de la memoria colectiva y los imaginarios sociales que se encuentran reflejados en la lírica. Por tanto, el objetivo del presente artículo es mostrar cómo el personaje de la Llorona aún se encuentra inserto en parte de la memoria colectiva y cómo las construcciones del imaginario social le han permitido adaptarse a diferentes contextos sociohistóricos, asegurando su supervivencia hasta el siglo XXI.

    • English

      The son jarocho is a musical practice that is currently performed in the south of Veracruz and in some towns in Oaxaca and Tabasco, Mexico. It is made up of string instruments, percussion, stage dance and singing, which as a whole allows us to glimpse the syncretism of its Indigenous, African and Hispanic origins. The repertoire of the son jarocho is wide and its content narrates from everyday events to fantasy situations, allowing us to access through listening to part of the collective memory andsocial imaginaries that are reflected on the lyrics. Therefore, the objective of this article is to show how the character of La Llorona is still inserted in part of the collective memory and how the constructions of the social imaginary haveallowed her to adapt to different sociohistorical contexts, ensuring her survival until the 21st century.


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