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De la gentilitas como religión a la gentilitas como estadio existencial en los Sermones de Máximo de Turín (…398-…423). El testimonio del sermón CIII extr.

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Gerión, ISSN 0213-0181, Vol. 41, Nº 1, 2023, págs. 149-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Gentilitas as a Religion to Gentilitas as an Existential Stage in the Sermones of Maximus of Turin. The Testimony of Sermon CIII extr.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente se ha asumido que Máximo de Turín (…398-…423) empleó el término gentilitas en sus sermones para referir a la “religión pagana”, esto es, a un fenómeno social caracterizado por la adhesión de los individuos a ciertas creencias, prácticas, costumbres y ritos. Sin embargo, los estudios que hemos realizado en el curso de los últimos años nos han conducido a desestimar tal idea y a sostener que, por el contrario, el obispo de Turín recurrió a gentilitas para dar cuenta de un estadio existencial en que el ser humano podía encontrarse según cuál fuera la condición de su espíritu. El objetivo de este trabajo es evaluar la verosimilitud de una y otra interpretación a partir del análisis del comentario que Máximo realizó en su sermón CIII extr. respecto de la conversión de los discípulos de Jesús durante las bodas de Caná.

    • English

      Traditionally, it has been assumed that Maximus of Turin (…398-…423) used the term gentilitas in his sermons to refer to the “pagan religion”, that is, to a social phenomenon characterised by the involvement of individuals in certain beliefs, practices, customs and rituals. However, the studies I have carried out in recent years have led me to reject this assumption and to hold that, on the contrary, the bishop of Turin resorted to gentilitas in order to refer to an existential stage in which human beings could be, depending on the condition of their spirits. The aim of this paper is to evaluate the plausibility of these two different proposals through an analysis of the commentary that Maximus offered in his sermon CIII extr. on the conversion of Jesus’ disciples at the weeding at Cana.


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