Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condiciones de empleo y autonomía: Una paradoja de los docentes universitarios

    1. [1] Universidade Metodista de Piracicaba

      Universidade Metodista de Piracicaba

      Brasil

    2. [2] Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Universidade Federal da Grande Dourados, Brasil
    3. [3] Universidad Militar Nueva Granda, Bogotá.
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 16, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico "Alimentación, sociedad y educación: una mirada internacional" y Misceláneo), págs. 159-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conditions of Employment and Autonomy: A Paradox for University Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza las tensiones entre las condiciones de empleo establecidas por las universidades y la autonomía de los docentes. En el trabajo empírico se realizaron entrevistas en profundidad a docentes y observación participante en universidades públicas y privadas de Bogotá, Colombia. Para continuar en su empleo, los docentes deben cumplir las condiciones imperantes en las instituciones, desempeñar adecuadamente sus labores y establecer relaciones convenientes con miembros de los grupos de poder en las universidades. Luego, los profesores tratan de ejercer su autonomía buscando alternativas para cumplir con múltiples labores, donde se destacan la creación de conocimiento, la formación de personas, la participación en comunidades y la generación de recursos económicos para vivir dignamente. Una paradoja se evidencia debido a que los docentes deben desarrollar sus actividades amoldándose a las dinámicas imperantes para continuaren la institución y a partir de su autonomía buscar alternativas para establecer vínculos sociales, esforzarse en la creación de conocimiento y orientarse a participar en proyectos académicos. A pesar de la compleja cotidianidad en las universidades, se destaca la autonomía como el núcleo de la actuación de los docentes.

    • English

      This research analyzes the tensions between the employment conditions established by universities and the autonomy of teachers. The empiricalwork involved in-depth interviews with teachers and participant observation in public and private universities in Bogota, Colombia. In order to continue in their jobs, teachers must comply with the prevailing conditions in the institutions, perform their duties adequately and establish convenient relationships with members of the power groups in the universities. Then, teachers try to exercise their autonomy by seeking alternatives to carry out multiple tasks, including the creation of knowledge, the training of people, participation in communities and the generation of economic resources to live with dignity. A paradox is evident in the fact that teachers must develop their activities by adapting to the prevailing dynamics in order to continue in the institution and, based on their autonomy, seek alternatives to establish social links, strive to create knowledge and participate in academic projects. In spite of the complex daily life in the universities, autonomy stands out as the core of teachers’ performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno