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Resumen de Multiculturalismo en América Latina: Hacia una pluralización de las categorías de la diferencia

Rocío Faúndez García

  • A partir de una serie de reformas constitucionales implementadas desde 1986, una docena de países de América Latina ha comenzado a implementar políticas de gestión de la diversidad, dando lugar a un incipiente modelo multicultural latinoamericano. Este modelo, y también la tradición académica multicultural que ha venido surgiendo en la región, se caracterizan por tener un foco exclusivo en los pueblos indígenas. El propósito de este artículo es problematizar esta situación, argumentando que una mirada centrada en una sola categoría de la diferencia es excesivamente estrecha para una región con presencia de otros grupos minoritarios relevantes. Se exploran algunas de las posibles razones que explican este acercamiento indigenista e indigenizante al multiculturalismo latinoamericano, destacando las que ahondan en las formas en que se construye y define políticamente la diferencia como diferencia étnica. Se analizan también dos categorías de alteridad (afrolatinos e inmigrantes intrarregionales) que sería pertinente comenzar a considerar. En último término, se busca mostrar cómo tanto los grupos indígenas como otros podrían beneficiarse de una pluralización de las categorías de la diferencia, y de las bases sobre las cuales ésta se construye.


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