Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asegurando la inclusión financiera en el servicio de retirada de efectivo en cajeros automáticos

  • Autores: Sergio Escobedo Carrillo, Raquel Tárrega López
  • Localización: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, ISSN-e 2340-8804, ISSN 0214-8307, Nº 3158 (Mayo de 2023), 2023, págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El servicio de retirada de efectivo a través de cajeros automáticos tradicionalmente ha formado parte de las actividades del sector bancario. Desde la crisis de 2008, este sector viene experimentando un proceso de digitalización y reducción del número de oficinas y de cajeros. Los más perjudicados por este proceso son los habitantes de zonas con baja densidad de población y las personas de edad más avanzada, pudiendo llegar a sufrir problemas de exclusión financiera. Dadas estas circunstancias, en 2022 la CNMC elaboró un estudio con un análisis pormenorizado del servicio de retirada de efectivo a través de cajeros automáticos y de su coste. El análisis permite concluir que es deseable extender el cashback y cash-in-shop en España, ya que permiten la retirada de efectivo directamente en comercios, así como promover la competencia en las licitaciones públicas para instalar cajeros, todo en aras de facilitar el acceso al efectivo y la inclusión financiera, especialmente en las zonas menos pobladas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno