Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Articulación de la empresa y la universidad: experiencia de formación de profesores en Mecánica Automotriz

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 18, Nº. 35, 2022 (Ejemplar dedicado a: Agosto 2022 - Febrero 2023), págs. 1-6
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde el auge de la educación técnico profesional en los últimos años en Chile se hace necesario mejorar a formación de profesores vinculada con las necesidades del sistema productivo. Desde este contexto se analizó un programa de formación a profesores que se llevó cabo entre las empresas Citroën y Peugeot con una Universidad Chilena. Bajo un enfoque cualitativo se indagó   sobre las percepciones de los profesores sobre la formación recibida. Se destacó la alta valoración en la actualización de conocimientos y en el uso de metodologías activas. La formación se centró en el trabajo colaborativo y la reflexión docente, elementos centrales para el mejoramiento de sus competencias profesionales contextualizadas a las necesidades de la empresa automotriz. Esta formación, con un enfoque activo, situó al estudiante en el centro del aprendizaje experiencial.  Este tipo de formación es posible transferirla en otros campos de las ingenierías tanto en su valor pedagógico como disciplinar.    


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno