La hidrovía del Magdalena debido a su navegabilidad y ubicación geoespacial, constituye un espacio de articulación de potencialidades en la cadena de valor para el desarrollo económico de Colombia. Por ello, este artículo tiene el objetivo de ejecutar un balance de las condiciones de transporte de granel sólido por el río Magdalena, soportado por una red sincromodal de movilización de productos cuyo alcance prevé aprovechar las ventajas que ofrecen la infraestructura portuaria fluvial y marítima. Es una investigación bibliográfica, de tipo hermenéutico, diacrónico, configurado desde el enfoque racionalista deductivo. Destaca que se deben superar cuatro situaciones determinantes: la profundización del río para que permita la navegación de buques medios y sistemas conjuntos de barcazas propulsados con remolcadores; mejorar la logística de almacenamiento y manipulación de granel en los puertos fluviales; también, sincronización los sistemas multimodales de transporte, por último, mejorar la eficiencia operativa de gestión para reducir los costos de operaciones. Concluye que deben abocarse técnica de manejo eficiente de los recursos hídricos con el fin de aprovechar las múltiples oportunidades que la comunicación fluvial presenta para el transporte de productos; situación que permite el desarrollo social, industrial y comercial del país.
The Magdalena waterway, due to its navigability and geospatial location, constitutes a space for the articulation of potentialities in the value chain for the economic development of Colombia. For this reason, this article has the objective of executing a balance of the conditions of solid bulk transport by the Magdalena River, supported by a synchromodal network of product mobilization whose scope foresees taking advantage of the advantages offered by the fluvial and maritime port infrastructure. It is a bibliographical research, of a hermeneutic, diachronic type, configured from the deductive rationalist approach. He stresses that four determining situations must be overcome: the deepening of the river to allow the navigation of medium-sized ships and joint systems of barges propelled with tugboats; improve bulk storage and handling logistics in river ports; Also, synchronization of multimodal transport systems, finally, improve the operational efficiency of management to reduce the costs of operations. It concludes that techniques for the efficient management of water resources should be addressed in order to take advantage of the multiple opportunities that fluvial communication presents for the transport of products; a situation that allows the social, industrial and commercial development of the country.
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