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Intervención temprana en la unidad de cuidado intensivo neonatal con seguimiento en casa dirigidas a las habilidades motoras de niños prematuros.: Una Revisión de la literatura

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Movimiento Científico, ISSN-e 2011-7191, Vol. 15, Nº. 2, 2021, págs. 43-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early intervention in the neonatal intensive care unit with follow-up at home targeting the motor skills of premature infants.: A Review of the literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La prematurez es una importante causa de morbimortalidad perinatal asociado a un mayor riesgo neurológico esto debido a que entre las semanas 20 y 37 de gestación ocurre un rápido crecimiento cortical, particularmente de las áreas sensoriomotoras lo cual afecta potencialmente el neurodesarrollo. Desde diferentes campos se han propuesto estrategias que buscan prevenir que el cerebro sea lesionado  por la estimulación intensa y dolorosa conocidas como “Cuidados centrados en el desarrollo”. Sin embargo, se reporta escasa literatura disponible a nivel nacional que proporcione evidencia de la efectividad de la intervención temprana que favorezca el desarrollo de las habilidades motoras de los bebés en la Unidad de Cuidado intensivo neonatal (UCIN).  Por lo cual, el objetivo de este estudio es conocer las estrategias de intervención temprana utilizadas para mejorar las habilidades motoras en bebés prematuros según lo reportado en la literatura. Método: Se llevó a cabo una revisión de literatura en 3 bases de datos (Scopus, Clinicalkey y ScienceDirect) durante los años 2016 a 2020. Resultados: Se revisaron 7 artículos cuyo idioma prevalente es el inglés sobre estrategias de intervención que inician en la UCIN y continúan con seguimiento en el hogar. Conclusiones: En algunos estudios no se logra evidenciar claramente una dosificación de las intervenciones realizadas. A su vez, la participación activa de los padres es fundamental para la adquisición de habilidades motoras en esta población, donde el fisioterapeuta es primordial en el entrenamiento, guía y acompañamiento del proceso con la familia.

         

    • English

      Introduction: Prematurity is an important cause of perinatal morbidity and mortality associated with an increased neurological risk because between the 20 and 37 weeks of gestation occurs a rapid cortical growth, particularly in sensoriomotor areas which potentially affects neurodevelopment. From different fields, strategies have been proposed that seek to prevent the brain from being damaged by intense and painful stimulation known as "Developmental Centered Care”. However, there is little literature available at the national level that provides evidence of the effectiveness of early intervention that favors the development of babies' motor skills in the NICU. Therefore, the objective of this study is to know the early intervention strategies used to improve motor skills in premature babies as reported in the literature.Method: A literature review is carried out in 3 databases (Scopus, Clinicalkey and ScienceDirect) during the years 2016 to 2020.Results: We reviewed 7 articles whose prevalent language is English on intervention strategies that begin in the Neonatal Intensive Care Unit and continue with follow-up at home. Conclusions: In some studies it is not possible to clearly show a dosage of the interventions performed. In turn, the active participation of parents is fundamental for the acquisition of motor skills in this population, the physiotherapist is responsible for training, guiding and accompanying the process with the family.


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