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Resumen de El yo y los otros: la estilización de sí y de las figuras al margen de la filosofía en las Meditaciones de Marco Aurelio

François Gagin

  • español

    La aspiración en vivir de acuerdo con la Naturaleza no consiste en ignorar la configuración somática y social que constituye, en parte, a la persona (prosôpon). En sus Meditaciones, el emperador Marco Aurelio que asumió las lecciones de su maestro espiritual Epicteto fomenta los contornos figurados de unos exempla, por medio de una escritura a la medida de un diagnóstico que opera sobre sí, según el momento y según el imperio de unas pasiones que sufre, y en correspondencia con los dogmas (vivos) de la Stoa. En esa tarea que convoca unos medios terapéuticos y estéticos en pro de servir la concordancia con la Naturaleza y la propia naturaleza de uno, el recuerdo figurado de la excelencia del carácter de unos modelos históricos conlleva a preparar esa ascesis unitaria, del alma y del cuerpo, de cara a Roma, en tanto que romano, y de cara al Universo, en tanto que hombre. No obstante, la alteridad filosófica y la no-filosófica se invitan a menudo en esa escritura de sí, las cuales se declinan de cara al difícil ejercicio de la philanthrôpia.

  • English

    The stoic aspiration to live according to Nature does not consist in ignoring the somatic and social configuration that constitutes, in part, the person (prosôpon). In his Meditations, the emperor Marco Aurelio, who learned the lessons of his spiritual master Epictetus, encourages the figurative contours of some exempla, by means of a writing tailored to a diagnosis that operates on himself, according to the moment and under the control of some passions he suffers, and in correspondence with the (living) dogmas of the Stoa. In this combination of therapeutic and aesthetic means to serve the agreement with Nature and one’s own nature, the excellence of the character of some historical figures leads to prepare that unitary ascesis of the soul and of the body, facing both Rome and the Universe, as Marco Aurelio is both a Roman and a man. However, philosophical and non-philosophical forms of alterity are present in that writing of the self. They are part of the difficult exercise of philanthrôpia.


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