Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los usos justos de la mentira y la disimulación según Platón: ¿dos alternativas contra la decadencia y la crisis políticas?

  • Autores: María del Pilar Montoya Correa
  • Localización: Diálogos, ISSN 0012-2122, Vol. 50, Nº. 104, 2019, págs. 46-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la República y en las Leyes de Platón, la posibilidad de instaurar un régimen político capaz de evitar el surgimiento de las tendencias responsables de la decadencia y de la profunda crisis moral, política y social de la Atenas de su época, pasa por el sometimiento de la esfera de lo privado a una regulación estricta por parte del Estado. Este esfuerzo se materializa en la elaboración de una serie de estrategias destinadas a canalizar los deseos y a limitar la fuerza de las tendencias que se oponen a la planificación racional de la ciudad. Presidido por una indagación sobre la naturaleza de los deseos y de las pasiones, este esfuerzo está marcado por la conciencia de los límites del discurso racional frente a la naturaleza de los deseos ligados al cuerpo. Sin embargo dicha conciencia se expresa de modo diferente en la República y en las Leyes: mientras que en la primera estos límites se insinúan a través de la autorización que el Estado concede a los magistrados de emplear la mentira y el engaño por el bien de los gobernados, los legisladores de las Leyes inducirán a los ciudadanos a practicar el arte de la disimulación. La práctica del arte de las apariencias en Magnesia da cuenta de una profunda transformación de la concepción de Platón frente a la naturaleza humana y frente a la naturaleza de los métodos destinados a moldearla. Ante la imposibilidad de domeñar la parte animal del alma, la práctica de la disimulación se presenta como una alternativa contra la decadencia y la crisis que los magistrados de Calípolis son incapaces de evitar empleando la mentira y el engaño.

    • English

      In the Republic and in the Laws of Plato, the possibility of establishing a political regime able to avoid the emergence of tendencies responsible for the decadence and the profound moral, political and social crisis in Athens of his time, occurs through the submission of the private sphere to a strict state regulation. This effort is materialized in the elaboration of a series of strategies, destined to channel the wishes and to limit the strength of the tendencies opposed to rational city planning. Presided by an inquiry about the nature of the wishes and passions, this effort is marked by the consciousness of the limits of the rational discourse against the nature of the desires of the body. Nevertheless, this consciousness is expressed in different ways in the Republic and in the Laws: whereas in former those limits are insinuated through the authorization the State confers to the magistrates to employ the lie and deception for the sake of the governed, the legislators of the Laws will induce its citizens to perform the art of dissimulation. The performance of the art of appearances in Magnesia gives an account of a deep transformation in Plato’s conception of human nature and the nature of the methods destined to mold it. Facing the impossibility of subduing the animal part of the soul, the performance of the dissimulation appears as an alternative against the decadence and crisis, which the magistrates of Calípolis are unable to avoid using the lie and the deception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno