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La metáfora del amante domesticado en Florencio Conde de José María Samper

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 29, 2023, págs. 57-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The tamed lover metaphor in José María Samper’s Florencio Conde
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el modo en que en la novela Florencio Conde. Escenas de la vida colombiana (1875) de José María Samper, se ensaya una imagen del esclavo liberto en el periodo post-Independencia neogranadino; primero como sujeto económico, que ejercita su individualidad y ciudadanía bajo el influjo de una organización republicana, donde se pondera el librecambismo, y después como «amante racializado», al que le es sustraída nuevamente la libertad, sobre cuya corporeidad se restaura el régimen esclavista y se reconstruye el deseo del amo. Se analiza la tentativa estética de construir en el personaje Segundo Conde un carácter de ciudadano racionalista, aunque de índole dócil y discreta, que sirva de afortunado ejemplo de mestizaje, en el marco de la fundación de la nación y de una nueva estructura de relaciones de producción, metamorfoseadas por la lógica individualista de la ganancia y la acumulación de capital. Hay un énfasis en la composición de cuadros, delicadamente dibujados, escrupulosamente eróticos, en los que se verifica el encuentro del hombre negro y la mujer blanca, suponiendo esto una variable, sino transgresiva para la época, por lo menos inusual; de ahí que en la novela también se moldea ágilmente la imagen de un sujeto afectivo, capaz de amar a pesar de negro, en un contexto en el que la idea de la inferioridad racial y moral podía conjurarse solo por medio del futuro blanquimiento, o de la generosa promesa que viene implícita tras la aprobación social del desigual romance. En su conjunto, el análisis confirma la tesis de que Florencio Conde. Escenas de la vida colombiana se corresponde con aquel tipo de novela artefacto por medio de la cual, basándose en un patrón ideológico evolucionista, pero con remanentes del pasado, las élites letradas hispanoamericanas del siglo XIX dieron los primeros pasos hacia una tradición literaria nacional, que refractase la feliz convergencia de razas, culturas y clases sociales.

    • English

      The article analyses the way in which in José María Samper’s Florencio Conde. In Scenes from Colombian life (1875) an image of the freed slave in the post-independence period of New Granada is rehearsed; first as an economic subject, who exercises his individuality and citizenship under the influence of a republican organisation, where free trade is pondered, and then as a «racialised lover», from whom freedom is taken away again and on whose body the slave regime is restored, as well as the master’s desire is reconstructed. The aesthetic attempt to build a character of rationalist citizen in Segundo Conde, although of a docile and discreet nature, is analysed, which serves as a lucky example of miscegenation, within the framework of the foundation of the nation and of a new structure of relations of production, metamorphosed by the individualistic logic of profit and capital accumulation. There is an emphasis on the composition of frames, delicately drawn, scrupulously erotic, in which the meeting of the black man and the white woman is verified, assuming this to be a variable, if not transgressive for the time, at least unusual. Hence, in the novel the image of an affective subject, capable of loving despite being black, is also nimbly molded, in a context in which the idea of racial and moral inferiority could be conjured only through future whitening, or the generous promise that comes implicit behind the social approval of the unequal romance. As a whole, the analysis confirms the thesis that Florencio Conde. Scenes from Colombian life corresponds to that type of artifact novel through which, based on an evolutionary ideological pattern, but with remnants of the past, the 19th century Hispano-American literate elites took the first steps towards a national literary tradition, which refract the fortunate convergence of races, cultures and social classes.


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