Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo socioemocional y rendimiento académico: análisis de su relación en estudiantes de educación Media Superior

    1. [1] Instituto Educativo Dolores del Rio; Campus Santiago Papasquiaro; Durango
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 15, N. 28, 2023, págs. 84-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-emotional development and academic performance: analysis of their relationship in higher secondary education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar la relación que existe entre la educación socioemocional y el rendimiento académico en alumnos de educación media superior.

      Método. Se realizó un estudio de tipo correlacional, no experimental, mediante una muestra no probabilística de 301 alumnos de educación media superior, distribuidos en 188 hombres (62%), y 113 mujeres (38%), con una edad mínima de 14 años y máxima de 19, a quienes se les pidió contestar un cuestionario sobre desarrollo socioemocional mismo que arrojó una confiablidad de Alfa de Cronbach de .940.

      Resultados. En el análisis descriptivo se encontró que en el desarrollo socioemocional la media más alta es de 3.35 y la media general es de 2.8755 (71.8855%). Conclusiones. Para este estudio se concluye que no existe una relación entre el desarrollo emocional y el rendimiento académico. En cuanto a las limitaciones, se requiere ahondar más en el desarrollo socioemocional por parte de los docentes.

    • English

      Objective: To determine the relationship between socio-emotional education and academic performance in high school students.

      Method. A correlational, non-experimental study was carried out using a non-probabilistic sample of 301 high school students, divided into 188 men (62%) and 113 women (38%), with a minimum age of 14 years and a maximum of 19, who were asked to answer a questionnaire on socioemotional development, which yielded a Cronbach's Alpha reliability of .940.

      Results. In the descriptive analysis it was found that in socio-emotional development the highest mean is 3.35 and the general mean is 2.8755 (71.8855%). Conclusions. For this study it is concluded that there is no relationship between emotional development and academic performance. Regarding the limitations, it is necessary to delve deeper into the socio-emotional development by teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno