Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las rúbricas como instrumento de evaluación del desempeño musical en una universidad de México: un estudio exploratorio

    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 15, N. 28, 2023, págs. 44-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rubrics as a resource for evaluating musical performance in a university of Mexico: an exploratory study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito conocer, desde la perspectiva de los estudiantes de una licenciatura en música en el centro de México: a) el nivel de conocimiento de la rúbrica que se utiliza para evaluar su desempeño musical; b) su grado de utilidad como instrumento de evaluación; c) su grado de utilidad como fuente de retroalimentación y; d) el nivel de objetividad y justeza de las evaluaciones. La investigación fue de corte cuantitativo y de tipo exploratorio. La recogida de datos se realizó a través de una encuesta creada por el propio investigador.

      En el estudio participaron 84 de los 100 estudiantes matriculados. Los resultados indican que el programa educativo enfatiza una evaluación del aprendizaje y no para el aprendizaje; que existen áreas de oportunidad muy importantes que también podrían estar presentes en programas académicos similares y que esas debilidades deben ser subsanadas lo más pronto posible a fin de promover procesos de enseñanza-aprendizaje más integrales.

    • English

      This article presents the results of a study whose purpose was to know from the perspective of students enrolled in a Bachelor of Music degree in central Mexico: a) the level of knowledge of the rubric that is used to evaluate their musical performance; b) its degree of usefulness as an evaluation instrument; c) its degree of usefulness as a source of feedback and d) the level of objectivity and fairness of evaluations. The research method employed was quantitative and exploratory in nature. The data collection was carried out through a survey created by the researcher. The study involved the participation of 84 out of the 100 students enrolled. Results indicate the educational program emphasizes an evaluation of learning and not for learning and show there are very important areas of opportunity that could also be present in similar academic programs. Therefore, those weaknesses must be corrected as soon as possible in order to promote more holistic teaching-learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno