Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de estudiantes de licenciatura sobre la efectividad del "blended learning"

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 15, N. 28, 2023, págs. 29-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiencies of bachelor’s degree students about the effectiveness of blended learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El estudio de una Licenciatura es el proceso de formación integral de profesionales socialmente responsables.

      Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias de estudiantes de la licenciatura, sobre la efectividad del Blended Learning (BL).

      Metodología. Con el enfoque cualitativo, fenomenológico, interpretativo y transversal; se conformó un muestreo intencional por conveniencia de trece estudiantes de Licenciatura, para la aplicación de una encuesta a distancia, cuatro para una entrevista en profundidad y tres para el grupo de enfoque. Se diseñaron cinco instrumentos, para explorar las experiencias del modelo BL, desde una vertiente institucional, fueron sometidos a revisión de lenguaje por medio del juicio de tres académicos con grado de doctorado y expertos en el tema. La información se analizó en dos categorías principales, factores personales y factores contextuales agrupándose en categorías vinculadas, explorando el equipamiento, recursos y estrategias institucionales, las competencias de los profesores y de los estudiantes, así como las estrategias docentes y la influencia de las competencias para la efectividad del BL.

      Resultados. Dentro de los Factores personales los estudiantes señalaron sus experiencias en términos de sus competencias genéricas, en competencias afectivas/actitudinales de los profesores y en competencias cognitivas y comunicativas de los profesores, por su parte en los factores contextuales resaltaron el equipamiento, recursos y estrategias institucionales.

      Conclusión. Según la experiencia de los estudiantes las competencias percibidas fueron la adaptabilidad, responsabilidad, habilidades comunicativas y el trabajo en equipo.

    • English

      Introduction. Studying a bachelor’s degree is a process of integral formation of socially responsible professionals.

      Objective. The purpose of this paper is to analyze the experiences of undergraduate students on the effectiveness of Blended Learning (BL).

      Methodology. An interpretative phenomenological and cross-sectional study was carried out. Purposive sampling of participants was conducted, comprised of thirteen Undergraduate students that completed an online survey, additionally, four students participated an in-depth interview and three participated in a focus group. Five instruments were designed to explore the experiences of the BL model, from an institutional perspective, which were subjected to language review through the judgment of three academics with a doctorate degree and experts in the field. The information was categorized into personal factors and contextual factors and then it was analyzed and grouped into related categories: exploring equipment, resources and institutional strategies, the competencies of teachers and students, as well as teaching strategies and the influence of competencies for the effectiveness of BL.

      Results. In the Personal Factors, the students indicated their experiences in terms of their generic competences, in affective/attitudinal competences of the teachers and in the cognitive and communicative competences of the professors, for their part in the contextual factors they highlighted the equipment, resources and institutional strategies.

      Conclusion. According to the experience of the students, the perceived competencies were adaptability, responsibility, communication skills and teamwork.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno