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Gades: una ciudad portuaria en el Estrecho catalizadora del comercio imperial

  • Autores: Darío Bernal Casasola
  • Localización: Awraq: Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, ISSN 0214-834X, Nº 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: De Gades a Tánger Med: la tradición del futuro en el Estrecho de Gibraltar), págs. 85-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cádiz, ciudad con una notable herencia pesquera y marinera fenicio-púnica, fue uno de los principales puertos del Mediterráneo occidental entre época republicana y altoimperial. No obstante, se conservan escasos vestigios arqueológicos de sus estructuras portuarias, progradadas bajo el puerto moderno-contemporáneo, como sucede en las principales ciudades portuarias atlántico-mediterráneas, de ahí que tengamos que recurrir a evidencias indirectas para su conocimiento, como es el caso de su importante faro o de la tupida red de embarcaderos secundarios. Recientes investigaciones geoarqueológicas han permitido verificar el mantenimiento del carácter insular del archipiélago hasta avanzada la Antigüedad Clásica, frente al asentado paradigma que planteaba el cegamiento parcial del estrecho interinsular (el llamado «canal bahía-caleta») desde época fenicia, con la existencia de sendos puertos (interior y exterior). También se analiza sucintamente la importancia del enclave en el comercio de redistribución internacional, siendo la producción y dispersión de las ánforas salazoneras y las mercancías suntuarias llegadas a su puerto dos de los mejores indicadores de su pujanza económica.

    • English

      Cadiz, a city with a noteworthy Phoenician-Punic fishing and seafaring heritage, was one of the most important ports in the western Mediterranean between the Republican and High Imperial eras. Despite its significance as a port city, there are few remaining archeological structures from its original port due to modern port development, a trend also observed at other major Atlantic-Mediterranean port cities. Therefore, to gain insight into the port’s past, we must rely on indirect evidence such as its prominent lighthouse and extensive network of secondary wharfs. Thanks to recent geo-archeological research, it has been confirmed that the archipelago maintained its insular character until late Classical Antiquity, which goes against the established belief that the inter-island strait (also known as the «bay-caleta channel») had been partially sealed off since the Phoenician era, with two ports (interior and exterior) existing in the area. We also provide a concise analysis of the enclave’s significance in the international trade network, highlighting the production and distribution of salted amphorae, as well as the importing of luxury goods as two key indicators of its economic power.


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