Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Higher pedagogical education in the European Union: Innovative technologies

  • Autores: Galyna Cherusheva, Itatiana Barbara Novak Wendt, Anatolii Maksymenko, Maryna Kabysh, Mykhailo Vakerych
  • Localización: Eduweb, ISSN 1856-7576, ISSN-e 2665-0223, Vol. 17, Nº. 2, 2023, págs. 257-266
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Educación pedagógica superior en la Unión Europea: Tecnologías innovadoras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación pedagógica superior en los países europeos ha experimentado una notable transformación debido a la constante convergencia de los sistemas educativos y las instituciones de enseñanza superior en Europa Occidental. El objetivo del artículo es analizar la experiencia del uso de tecnologías innovadoras en la formación pedagógica superior en los países de la Unión Europea. Para llevar a cabo esta tarea principal se utilizaron métodos de análisis y síntesis, predicción, comparación y abstracción. Los resultados permitieron rastrear las principales tecnologías innovadoras populares en las universidades pedagógicas europeas. Se demuestra la eficacia del aprendizaje interactivo, del sistema educativo modular, de la tecnología de diferenciación de niveles, de los métodos de aprendizaje a través de la investigación (uso del método de proyectos), del e-learning y del uso profundo de las plataformas digitales, que contribuye a la formación de conocimientos teóricos y prácticos, al desarrollo del pensamiento crítico y del potencial creativo de los aspirantes a la educación superior. Se señala que el e-learning basado en plataformas universitarias permite a los usuarios participar activamente en diversos proyectos educativos internacionales, interactuar creativamente con otros usuarios e incluso crear nuevos contenidos. Varias universidades europeas (de Francia, Alemania, Austria y otros países) han fusionado sus plataformas de e-learning en un servicio profesional global denominado web2.0. La heutagogia, la peeragogía o paragogía y la cibergogía serán orientaciones importantes para el futuro desarrollo de la formación del profesorado. Las conclusiones subrayan la importancia de seguir integrando métodos digitales innovadores en la enseñanza de disciplinas pedagógicas

    • English

      Higher teacher education in European countries has undergone a remarkable transformation due to the constant convergence of educational systems and institutions of higher education in Western Europe. The aim of the article is to analyze the experience of using innovative technologies in higher pedagogical education in the European Union countries. Methods of analysis and synthesis, prediction, comparison, and abstraction were used to realize this main task. The results traced the main innovative technologies popular in European pedagogical universities. The effectiveness of interactive learning, modular education system, technology of level differentiation, methods of learning through research (use of the project method), E-learning, and deep use of digital platforms, which contributes to the formation of theoretical and practical knowledge, development of critical thinking and creative potential in higher education applicants is demonstrated. It is pointed out that e-learning based on university platforms allows users to actively participate in various international educational projects, creatively interact with other users and even create new content. Several European universities (from France, Germany, Austria, and other countries) have merged their e-learning platforms into one professional global service called web2.0. Important directions for the further development of teacher education will be heutagogy, peeragogy, or paragogy and cybergogy. The conclusions stressed the importance of further integration of digital innovative methods to teaching pedagogical disciplines


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno