Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Informatization and digitization of the educational process in higher education: main directions, challenges of the time

  • Autores: Yaroslava Sikora, Oksana Skorobahatska, Hanna Lykhodieieva, Anatolii Maksymenko, Yaroslav Tsekhmister
  • Localización: Eduweb, ISSN 1856-7576, ISSN-e 2665-0223, Vol. 17, Nº. 2, 2023, págs. 244-256
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Informatización y digitalización del proceso educativo en la enseñanza superior: principales orientaciones, retos de la epoch
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pertinencia del estudio se debe a la necesidad de replantear el paradigma educativo en un entorno digital en rápido desarrollo. Dada la creación de nuevas tecnologías de la información y el aprendizaje digital, los paradigmas científicos están cambiando hacia la formación de una infraestructura educativa innovadora de las IES. El objetivo del artículo es investigar las principales direcciones de los retos de la aplicación de la informatización y la digitalización para formar un ecosistema de entorno educativo innovador. El artículo se basa en el uso de métodos de investigación teórica pedagógica: análisis, síntesis, inducción y deducción. El estudio de la literatura científica mostró que, a pesar del gran número de artículos científicos que abordan las cuestiones de la informatización y la digitalización, la cuestión de la necesidad de adaptar las normas educativas modernas a las realidades de una sociedad digital sigue sin resolverse. Los resultados del estudio fueron la actualización de los principales retos y direcciones de la aplicación de la informatización y la digitalización de la educación superior con el fin de mejorar su eficiencia en las condiciones modernas de desarrollo de la sociedad. Importancia práctica: el estudio de las características de la aplicación práctica de las herramientas del entorno educativo digital y la divulgación de sus beneficios.

    • English

      The relevance of the study is due to the need to rethink the educational paradigm in a rapidly developing digital environment. Given the creation of new information and digital learning technologies, scientific paradigms are changing towards the formation of an innovative educational infrastructure of HEIs. The article aims to investigate the main directions of the challenges o implementing informatization and digitalization in order to form an ecosystem of an innovative educational environment. The article is based on the use of methods of theoretical pedagogical research: analysis, synthesis, induction, and deduction. The study of scientific literature showed that, despite the large number of scientific papers covering the issues of informatization and digitalization, the question of the need to bring modern educational standards to the realities of a digital society still remains unresolved. The results of the study were the actualization of the main challenges and directions of implementation of informatization and digitalization of higher education in order to improve its efficiency in the modern conditions of development of society. Practical significance: the study of the features of the practical implementation of the tools of the digital educational environment and the disclosure of their benefits


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno