Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la aceptación y reconocimiento del otro

    1. [1] Fundación Universitaria Juan de Castellanos

      Fundación Universitaria Juan de Castellanos

      Colombia

    2. [2] Corporación Universitaria Iberoamericana

      Corporación Universitaria Iberoamericana

      Colombia

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 27, 2022 (Ejemplar dedicado a: January -December), págs. 141-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The playful as a pedagogical strategy to strengthen ac-ceptance and recognition of the other
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       La investigación parte de la necesidad de impulsar una escuela  transformadora que aporte al fortalecimiento del tejido social de la niñez; por lo tanto su propósito fue fortalecer la aceptación y reconocimiento por el otro a través de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica, en una muestra intencionada de 20 estudiantes del grado tercero B, de la institución educativa el Cedro de Ayapel Córdoba; fundamentada en el enfoque del paradigma epistemológico de investigación social, ruta cualitativa y diseño de investigación acción. Se inició con una prueba de caracterización que permitió identificar  las actitudes negativas que afectan las relaciones interpersonales, se reconocen situaciones de rechazo hacia el otro; por lo tanto se diseñó e implementó una estrategia de intervención pedagógica basada en la lúdica que contribuyó en gran medida a minimizar las actitudes negativas en la población seleccionada; dando cuenta de un impacto significativo que impulsó en niños y niñas el desarrollo del pensamiento crítico como un elemento esencial para la transformación del tejido social. Para finalizar, se reconoció la estrategia como una oportunidad para brindar a los estudiantes ambientes de aprendizajes generadores de diálogos e integradores para la formación de ciudadanos con la capacidad de gestionar apropiadamente sus emociones.

    • English

      The research is based on the need to promote a transformative school that contributes to the strengthening of the social fabric of childhood; Therefore, its purpose was to strengthen the acceptance and recognition of the other through pedagogical strategies based on playfulness, in an intentional sample of 20 third grade B students, from the Cedro de Ayapel Córdoba educational institution; based on the approach of the epistemological paradigm of social research, qualitative route and action research design. It began with a characterization test that allowed to identify the negative attitudes that affect interpersonal relationships, situations of rejection towards the other are recognized; therefore, a playful-based pedagogical intervention strategy was designed and implemented, which greatly contributed to minimizing negative attitudes in the selected population; realizing a significant impact that promoted the development of critical thinking in boys and girls as an essential element for the transformation of the social fabric. Finally, the strategy was recognized as an opportunity to provide students with learning environments that generate dialogue and integrate for the formation of citizens with the ability to appropriately manage their emotions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno