Ayuda
Ir al contenido

El diseño universal para el aprendizaje en escenarios de educación inclusiva

    1. [1] Corporación Universitaria Iberoamericana

      Corporación Universitaria Iberoamericana

      Colombia

    2. [2] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

    3. [3] Corporación Universitaria Uniremington
  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 27, 2022 (Ejemplar dedicado a: January -December), págs. 63-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Universal design for learning in inclusive education scenarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Diseño Universal para el Aprendizaje DUA se constituye en una herramienta cuya aplicación de principios, colaboran en el acceso, permanencia y graduación de grupos poblacionales diversos; es así como a partir del diseño de una estrategia didáctico-pedagógica que incorpora los principios del DUA se favoreció el desarrollo de la comprensión lectora desde los tres niveles, literal, inferencial e intertextual en un grupo de estudiantes de grado quinto de la Institución Etnoeducativa Rural Umada Wuarrara. El enfoque que orientó la investigación, base de este artículo, fue el cualitativo, acompañado del diseño de investigación acción, tomado desde la vertiente educativa. La población estudiantil estuvo representada por 19 estudiantes, la mitad eran estudiantes indígenas y la otra parte pertenecía a grupos migrantes al sector, no pertenecientes a la etnia, cuya edad promedio era de 11 años.

    • English

      The Universal Design for Learning DUA constitutes a tool whose application of principles, collaborates in the access, permanence and graduation of diverse population groups; this is how, from the design of a didactic-pedagogical strategy that incorporates the principles of the DUA, the development of reading comprehension from the three levels, literal, inferential and intertextual, was favored in a group of fifth grade students from the Rural Ethnoeducational Institution. Umada Wuarrara. The approach that guided the research, the basis of this article, was the qualitative one, accompanied by the action research design, taken from the educational perspective. The student population was represented by 19 students, half were indigenous students and the other part belonged to migrant groups to the sector, not belonging to the ethnic group, whose average age was 11 years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno