Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los procesos metacognitivos en el estudiante de grado once, en el contexto rural colombiano

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 27, 2022 (Ejemplar dedicado a: January -December), págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of metacognitive processes in eleventh grade students in the colombian rural context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio consistió en analizar la relación entre la aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo de la consciencia metacognitiva y el rendimiento académico de los estudiantes de grado once de dos instituciones de educación media vocacional del sector rural, ubicadas en los departamentos del Cauca y Huila, Colombia. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa de carácter exploratorio, experimental y descriptivo. La investigación se llevó a cabo en una población de 53 estudiantes de grado once, integrada por dos instituciones educativas del sector rural; la I.E La Belleza, Cauca con 25 estudiantes y la I.E Los Cauchos, Huila, con 28 estudiantes. La información fue obtenida mediante el diseño de tres instrumentos de recolección de datos: el diagnóstico sobre el rendimiento académico estudiantil y factores asociados, el cuestionario estudiantil de análisis de procesos metacognitivos, la entrevista semiestructurada a profesores sobre los procesos de autorregulación del aprendizaje. Los resultados arrojaron que existe una relación de reciprocidad entre el desempeño académico de los estudiantes, las estrategias pedagógicas y los procesos de autorregulación del aprendizaje. En conclusión, sobresale el papel protagónico de los educandos destacando los conceptos metacognitivos como, la motivación, la volición, la autogestión, autorreflexión, la lúdica, la evaluación formativa, estilos de aprendizaje y el rol del docente como agente orientador.

    • English

      The objective of this study was to analyze the relationship between the application of pedagogical strategies for the development of metacognitive awareness and the academic performance of the undergraduate students from two rural educative institutions, located in the departments of Cauca and Huila, Colombia. To this end, a qualitative methodology of an exploratory, experimental and descriptive nature was used. This study was conducted in a study population of 53 grade 11 students, comprising two rural education institutions; the E.I La Belleza, Cauca with 25 students and E.I Los Cauchos, Huila, with 28 students. The information was obtained through the design of three research tools: the diagnosis of student academic performance and the associated factors, the students’ questionnaire of analysis of metacognitive processes and the semi-structured interview of teachers on the processes of self-regulation of learning. The results showed that there is a reciprocal relationship between the academic performance of students, the pedagogical strategies and the processes of self-regulation of learning. In conclusion, the role of the students is highlighted, as well as the importance of metacognitive concepts such as motivation, volition, self-management, self-reflection, playfulness, formative evaluation, learning styles and the role of the teacher as a guiding agent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno