Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neurociencias y Justicia Terapéutica: Cómo formar un juicio ético sobre el comportamiento humano en una cultura de violencia

    1. [1] Instituto de Musicoterapia Emmuzikal California EEUU
  • Localización: Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica, ISSN-e 2718-6822, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La neurociencia es el punto de partida para abordar el tema de la Justicia Terapéutica y de cómo el ser humano genera conductas de violencia y cómo se manejan. El interrogante es cómo formar un juicio ético sobre el comportamiento humano en una cultura violenta y agresiva. Esta pregunta es decisiva no sólo en el campo social sino que, también, tiene particular relevancia en el plano psicológico y moral de la vida humana porque, a través del conocimiento de la conducta y la práctica de la tolerancia, se aceptan las diferencias interculturales y las formas de vida distintas. El comportamiento perturbador y los trastornos disociales se caracterizan por problemas de conducta persistentes, desafiantes o desobedientes que violan persistentemente los derechos básicos de los demás o las principales normas, reglas o leyes sociales. El inicio de los trastornos disruptivos y disociales suele ocurrir, aunque no siempre, durante la infancia y afloran en la adolescencia, debido a la inmadurez del lóbulo prefrontal. Existen tratamientos psicológicos efectivos para la resolución de problemas emocionales y cognitivos a través del procesamiento cerebral del estímulo musical para menores involucrados en la delincuencia. En esta etapa, la praxis de la creatividad es fundamental porque está involucrada en el desarrollo y maduración del lóbulo prefrontal en conexión con el sistema límbico.

    • English

      Neuroscience is the starting point to address the issue of Therapeutic Jurisprudence and how human beings develop violent behaviors and how they are handled. The question is how to form an ethical judgment on human behavior in a violent and aggressive culture. This inquiry is decisive not only in the social field but also has relevance on the psychological and moral level of human life, because through the knowledge of behavior and the practice of tolerance, intercultural differences and different ways of life are accepted. Disruptive behavior and dissocial disorders are characterized by persistent, defiant, or disobedient behavioral problems that persistently violate the basic rights of others or major social norms, rules, or laws. The onset of disruptive and dissocial disorders usually, but not always, occurs during childhood and they emerge in adolescence due to immaturity of the prefrontal lobe. Effective psychological treatments are available for the resolution of emotional and cognitive problems through brain processing of musical stimuli for minors involved in delinquency. At this stage, the practice of creativity is fundamental because it is involved in the development and maturation of the prefrontal lobe in connection with the limbic system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno