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La vida como ocasión festiva: sobre la kairosofía de Manfred Kerkhoff

  • Autores: Raúl E. de Pablos Escalante
  • Localización: Diálogos, ISSN 0012-2122, Vol. 49, Nº. 103, 2018, págs. 9-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Life as a festive occasion: on Manfred Kerkhoff’s kairosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra filosófica de Manfred Kerkhoff centra su atención en el estudio de la noción de kairós o tiempo oportuno. Los estudios kairológicos de Kerkhoff desembocan paulatinamente en una kairosofía, entendida como una sabiduría o práctica orientada al vivir, que toma en consideración las ocasiones favorables para todos aquellos aspectos que posibilitan el florecimiento de una vida humana. Esta sabiduría del kairós se abre a la consideración de lo accidental, incluso, de la existencia humana. Las líneas que siguen desean resaltar que si bien la kairosofía es una sabiduría trágica, que atiende a la vulnerabilidad humana, en particular su límite, es decir, su muerte, también es una sabiduría del agradecimiento. La ocasión de pensar la muerte en el período tardío de la reflexión de Kerkhoff se ve íntimamente entrelazada con la ocasión del nacer, trastocando todas sus nociones previas que parecerían cargadas de un discurso de la muerte, thanatológico.

    • English

      The philosophical work of Manfred Kerkhoff focuses on the study of the notion of kairos or fit (or right) time. Gradually, Kerkhoff’s kairological studies turn into a kairosophy. The latter understood as a wisdom or practice orientated towards living, that takes into account the favorable opportunities that permit the flourishing of a human life. This wisdom of kairos opens up to the consideration of the accidental, including its presence in human existence. The following article wishes to emphasize that kairosophy is not only a tragic wisdom –concerned with human vulnerability, in particular with its limit, death– but it is also a wisdom of gratitude. In the last period of Kerkhoff’s thought, the occasion of thinking about death is intermingled with the occasion of being born, overturning his previous notions which were seemingly dominated by a thanatological point of view, that is, by a discourse centered on death.


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