Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales docentes en la educación superior. Un análisis bibliométrico

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 26, 2023, pág. 1103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competências de ensino digital no ensino superior. Uma análise bibliométrica
    • Digital teaching skills in higher education. A bibliometric analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos tiempos, la alfabetización digital y el uso efectivo de las herramientas tecnológicas en el proceso educativo se presentan como un reto para las instituciones de Educación Superior. El docente del siglo XXI debe contar con competencias digitales que propicien procesos pedagógicos productivos y de calidad, a través de la inclusión de tecnologías en sus clases y la utilización de estas herramientas para fomentar el pensamiento crítico, la funcionalidad de los aprendizajes y el trabajo colaborativo. El objetivo de esta investigación fue analizar la productividad científica relacionada con la adquisición de competencias digitales en el profesorado de la Educación Superior con relación al uso de recursos tecnológicos en el espacio docente de las diferentes disciplinas académicas. Se revisaron un total de 86 artículos científicos publicados entre 2006 y 2022. Los resultados revelan una productividad creciente de estudios en los últimos tiempos, que coincide con la época de confinamiento a causa de la pandemia de la COVID-19, que otorgó mayor relevancia a las herramientas digitales. Se concluye con la importancia de la formación digital docente para dar respuesta a las necesidades del alumnado en la actual sociedad del conocimiento con el planteamiento de propuestas pedagógicas innovadoras y eficaces.

    • português

      Nos últimos tempos, a literacia digital e a utilização eficaz de ferramentas tecnológicas no processo educativo tornaram-se um desafio para as instituições de Ensino Superior. O professor do século XXI deve ter adquirido competências digitais que favoreçam processos pedagógicos produtivos e de qualidade, através da inclusão de tecnologias nas suas aulas e da utilização destas ferramentas para promover o pensamento crítico, a funcionalidade da aprendizagem e o trabalho colaborativo. O objectivo desta investigação era analisar a produtividade científica relacionada com a aquisição de competências digitais do pessoal docente do Ensino Superior em relação à utilização de recursos tecnológicos no espaço de ensino das diferentes disciplinas académicas. Um total de 86 artigos científicos publicados entre 2006 e 2022 foram revistos. Os resultados revelam uma produtividade crescente de estudos em tempos recentes, que coincide com o período de confinamento devido à pandemia COVID-19, o que deu maior relevância às ferramentas digitais. Conclui com a importância da formação digital de professores para responder às necessidades dos estudantes na sociedade do conhecimento de hoje com propostas pedagógicas inovadoras e eficazes.

    • English

      In recent times, digital literacy and the effective use of technological tools in the educational process have become a challenge for Higher Education institutions. The 21st century teacher must have acquired digital competences that favour productive and quality pedagogical processes, through the inclusion of technologies in their classes and the use of these tools to promote critical thinking, the functionality of learning and collaborative work. The aim of this research was to analyse the scientific productivity related to the acquisition of digital competences in Higher Education teaching staff in relation to the use of technological resources in the teaching space of the different academic disciplines. A total of 86 scientific articles published between 2006 and 2022 were reviewed. The results reveal a growing productivity of studies in recent times, which coincides with the period of confinement due to the COVID-19 pandemic, which gave greater relevance to digital tools. It concludes with the importance of digital teacher training to respond to the needs of students in today's knowledge society with innovative and effective pedagogical proposals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno