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Fragmenting the Myth: Augusta Webster’s “Medea in Athens” and the Victorian Female Struggle

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: ES Review. Spanish Journal of English Studies, ISSN-e 2531-1654, ISSN 2531-1646, Nº. 43, 2022, págs. 39-62
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Fragmentando el mito: “Medea in Athens”, de Augusta Webster, y la lucha de las mujeres victorianas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El poema “Medea in Athens” de Augusta Webster ofrece una interpretación dramática de las reacciones psicológicas que experimenta Medea tras la muerte de Jasón. Mediante la técnica del monólogo interior, Webster nos ofrece su visión de una Medea en liza contra sus emociones más reprimidas. Pese a que el poema ha sido profusamente analizado como ejemplo de la lucha de las “nuevas mujeres” victorianas, este artículo subraya el papel que juega la voz del fantasma de Jasón, que representa el inconsciente de Medea y que, pese a los desesperados intentos de la protagonista, desvela una inequívoca imagen patriarcal de feminidad. A medida que transcurre el poema, su lectura demuestra como el fantasma de Jason proyecta el intenso amor que Medea siente por él, un amor del que no puede liberarse. El artículo analiza “Medea in Athens” para identificar contradicciones entre la subjetividad psicológica y la capacidad de agencia personal presentes en muchas mujeres intelectuales victorianas en su batalla contra el patriarcado y contra ellas mismas.

    • English

      Augusta Webster’s poem “Medea in Athens” offers a dramatic interpretation of Medea’spsychological responses to Jason’s death. Using the technique of broken dramatic monologue, this poem allows the poet to offer a personal vision of a Medea in contention with her repressedemotions. Whilst the poem has been much studied by feminist scholars as a remarkable example of the struggle of the New Woman in Victorian England, this paper highlights the role played by the voice of Jason’s ghost that represents Medea’s unconscious, and that despite her desperateattempts reveals a strong patriarchal image of femininity. As the poem unfolds, it unveils how Jason’s ghost projects the intense love that the protagonist feels for him, a love from which she cannot free herself.This paper reads the poem to pinpoint contrasting issues betweenpsychological subjectivity and agency that affected many new intellectual Victorian women in their battles against patriarchy, and their own selves


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