México
El objetivo de este artículo fue analizar los factores que influyen en las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas para la adopción del comercio electrónico. Se utilizaron los datos del Censo Económico 2019, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La muestra incluyó 135 775 empresas que reportaron ingresos en línea en 2019. Para el análisis de la información, se tomó como base el marco de tecnología, organización y entorno de Tornatzky y Fleischer, y se creó un modelo de regresión lineal múltiple por tamaño de empresa. Los resultados revelan que el tamaño de la empresa, las ventas en efectivo, el contar con una página web y el acceso a intranet tienen una relación negativa para la adopción del comercio electrónico; mientras que, el acceso y uso de correo electrónico, computadoras e internet tienen una relación positiva. Esto ya que la integración tecnológica va perdiendo importancia al crecer la empresa, pasando de ser un facilitador a un inhibidor de la aceptación de las ventas en línea. Este trabajo demuestra que las características tecnológicas, organizativas y del entorno tienen efectos significativos en la adopción del comercio electrónico por parte de las Mipymes en México; los hallazgos pueden ser de ayuda para los propietarios y gerentes, así como para los políticos mexicanos responsables de ampliar el número de empresas que adopten el comercio electrónico.
The objective of this article was to analyze the factors that influence micro, small and medium-sized Mexican companies in the adoption of e-commerce. Data from the 2019 Economic Census, conducted by the National Institute of Statistics and Geography, were used. The sample included 135 775 companies that reported online revenues in 2019. For the analysis of the information, Tornatzky and Fleischer's technology, organization and environment framework was taken as a basis, and a multiple linear regression model by firm size was created. The results reveal that firm size, cash sales, having a website and intranet access have a negative relationship for e-commerce adoption, while access to and use of e-mail, computers and the Internet have a positive relationship. This is because technological integration becomes less important as the company grows, going from being a facilitator to an inhibitor of the acceptance of online sales. This paper demonstrates that technological, organizational and environmental characteristics have significant effects on the adoption of e-commerce by MSMEs in Mexico; the findings may be of help to owners and managers, as well as to policy makers in Mexico responsible for expanding the number of firms adopting e-commerce
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