Quito, Ecuador
Cuenca, Ecuador
Barcelona, España
La investigación parte de la concepción de que las televisiones, en tanto que organizaciones que trabajan con un bien de servicio público, deben responder de una forma clara a los principios de transparencia, gobierno abiertos y rendición de cuentas. De esta forma, el presente trabajo analiza la información pública de doce televisiones del Ecuador a través de la metodología Infoparticipa, dividida en cinco bloques con 62 indicadores: ¿Quiénes son los representantes del medio informativo?; ¿Cómo se gestionan los recursos colectivos?; ¿Cómo se gestionan los recursos económicos?; Información para la participación y, ¿Qué herramientas ofrece para la participación ciudadana? Los resultados muestran un suspenso en todas las empresas informativas, con un incumplimiento más marcado en la publicidad de la información institucional y en la gestión de los recursos colectivos y económicos, mejorando levemente en los ámbitos de participación ciudadana.
The research is based on the idea that television companies, as organizations that work in post of public service, must respond in a clear way to the principles of transparency, open government and accountability. In this way, this work analyzes the public information of twelve television stations in Ecuador through the Infoparticipa methodology, divided into five blocks with 62 indicators: Who are the representatives of the information channels? How are collective resources managed? How are economic resources managed? Information for participation and, what tools do they offer for citizen participation? The results show a suspense in all the informative companies, with a more marked breach in the publicity of the institutional information and in the management of the collective and economic resources, improving slightly in the areas of citizen participation
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados