Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El capital intelectual y su influencia en la rentabilidad de las empresas de comunicación ecuatorianas

Mariuxi Pardo Cueva, Reinaldo Armas Herrera, Ángel Alexander Higuerey Gómez

  • español

    La investigación tiene como objetivo establecer la relación que existe entre el capital intelectual a través de sus componentes básicos. capital humano, capital estructural y capital relacional con la rentabilidad financiera (ROE) y rentabilidad económica (ROA) de 58 empresas de comunicación ecuatorianas en el periodo 2012 – 2017. Para medir la eficiencia del capital intelectual, se utiliza el modelo de coeficiente del valor añadido (VAIC). Empleando un panel de datos y mediante la metodología de errores estándar corregidos, se demuestra que existe una relación positiva entre el capital intelectual (HCE y CEE) con la rentabilidad de las empresas de estudio.

  • English

    The objective of the research is to establish the relationship between intellectual capital through its basic components: human capital, structural capital and relational capital with financial profitability (ROE) and economic profitability (ROA) of 58 Ecuadorian communication companies in the period 2012 - 2017. To measure the efficiency of intellectual capital, is used the valueadded coefficient model (VAIC). Using a data panel and using the standard errors corrected methodology, it is shown that there is a positive relationship between the intellectual capital (HCE y CEE) and the profitability of the study companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus