Loja, Ecuador
El objetivo de este artículo consistió en analizar la comunicación como una fuerza activa y su relación con los factores de calidad desde cuatro perspectivas como son: liderazgo, satisfacción de necesidades de los clientes internos, estímulos y sanciones, horizonte institucional y mejora continua. La muestra estuvo conformada por 24 Pymes del sector manufactura. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, así como el contraste H de Kruskal Vallis. Los principales resultados mostraron que la comunicación descendente es la que predomina en la población objeto de estudio; además, existe diferencia entre las empresas que emplean diferentes canales de comunicación y los factores de calidad relacionados con la satisfacción de necesidades y estímulos y sanciones.
The objective of this article was to analyze communication as an active force and its relationship with quality factors from four perspectives such as: leadership, satisfaction of internal clients’ needs, incentives and sanctions, institutional horizon and continuous improvement. The sample consisted of 24 SMEs from the manufacturing sector. The descriptive and inferential statistics were used, as well as the H contrast of Kruskal Vallis. The main results showed that the descending communication is the one that predominates in the population under study; In addition, there is a difference between companies that use different communication channels and quality factors related to the satisfaction of needs and incentives and penalties.
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