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Las relaciones públicas en México: tendencias de la profesión y docencia

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 16, 2018, págs. 145-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public relations in Mexico: trends in the profession and education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina el campo de actuación de las agencias de relaciones públicas en México, frente a los desafíos que suponen las tecnologías de la información y nuevas formas de comunicación, así como la pertinencia de la enseñanza superior de la disciplina con las necesidades del sector especializado.

      La investigación incluyó un análisis de documentos e informes oficiales de las agencias de relaciones públicas y de los planes de estudios, además de entrevistas semiestructuradas a profesionales. Los resultados sugieren que: 1) solo un 42% de las agencias se atreven a incluir en su denominación el término de relaciones públicas, 2) la función de las relaciones públicas no está bien delimitado y se orienta hacia la mercadotecnia, 3) falta un mayor impulso social en desarrollo sustentable como de inclusión y de colaboración con las ONG´S, 4) existe una incongruencia de la enseñanza de la disciplina con lo que requiere la profesión.

    • English

      This study examines the field of action of public relations agencies in Mexico, facing the challenges of information technologies and new forms of communication, and the absence of an agreement of higher education in public relations with the needs of the specialized sector. The research included an analysis of official documents and reports from public relations agencies and the career plan, as well as semi-structured interviews with professionals. The findings suggest that: 1) only 42% of the agencies dare to include the term public relations in their denomination, 2) the function of strategic public relations is not well defined and oriented towards marketing, 3) There is a lack of a greater social impulse in sustainable development such as inclusion, and collaboration with NGOs, 4) the needs of public relations professionals do not match with higher education.


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