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Resumen de Le cosmopolitisme corbuséen: le projet d’une vie au service de l’architecture

Rémi Baudouï, Arnaud Dercelles

  • español

    La omnipresencia de Le Corbusier -un arquitecto con «suelas de viento»- en la escena internacional ha sido a menudo poco o mal analizada. Poco sensible al reconocimiento o a la deferencia, Le Corbusier trabajó siempre para que su visión cosmopolita de la arquitectura y el urbanismo pudiera plasmarse. Desde el estudio del 35 de la rue de Sèvres -en el que se produjo una concentración mundial de arquitectos- hasta los distintos continentes -que acogieron sus conferencias o sus creaciones- Le Corbusier sigue siendo, invariablemente, el portador de una «cosmopolitización de la realidad» muy apreciada por el filósofo Ulrich Beck. De La Chaux-deFonds a Chandigarh, se expresa una visión humanista de su arte. Este artículo también cuestiona su manera de pensar la humanidad y de concebir la paz mundial como única salida para la prosperidad humana. Desde el Palacio de la Sociedad de Naciones hasta la inspiradora escultura de la Mano Abierta, es una visión cosmopolíta a la que hay que apelar para identificar y comprender las motivaciones corbusieranas.

  • English

    The omnipresence of Le Corbusier - an architect with «soles of wind» - on the international scene has often been little or poorly analysed. Not very sensitive to recognition or deference, Le Corbusier has always worked to ensure that his cosmopolitan vision of architecture and urbanism could be embodied. From the studio at 35 rue de Sèvres - which saw a global concentration of architects - to the different continents - which hosted his conferences or his creations - Le Corbusier remains, invariably, the bearer of a «cosmopolitization of reality» dear to the philosopher Ulrich Beck. From La Chaux-de-Fonds to Chandigarh, it is a humanist vision of his art that is expressed. This article also questions the way he thinks about humanity and the way he conceives of world peace as the only way out for human prosperity. From the Palace of the League of Nations to the inspiring sculpture of the Open Hands, it is a cosmopolitical vision that must be summoned to identify and understand Corbusier’s motivations.

  • français

    L’omniprésence de Le Corbusier -architecte « aux semelles de vent »- sur la scène internationale a souvent été peu ou mal analysée. Peu sensible à la reconnaissance ou la déférence, Le Corbusier a en revanche toujours œuvré pour que sa vision cosmopolite de l’architecture et de l’urbanisme puisse s’incarner. De l’atelier du 35 rue de Sèvres -qui vit défiler un concentré planétaire d’architectes- aux différents continents - qui accueillirent ses conférences ou ses réalisations- Le Corbusier demeure, invariablement porteur d’une « cosmopolitisation de la réalité » chère au philosophe Ulrich Beck. De La Chaux-de-Fonds à Chandigarh c’est une vision humaniste de son art qui s’exprime. Cet article interroge également la manière dont il pense l’humanité et la façon dont il conçoit la Paix mondiale, seule issue à la prospérité des hommes. Du Palais de la Société des Nations à la sculpture inspirante de la Mains ouverte, c’est une vision cosmopolitique qu’il faut convoquer pour cerner et comprendre les motivations corbuséennes. 


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