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Le Corbusier’s first journey to Venice: an emotional revelation

    1. [1] Università di Parma
  • Localización: LC: Revue de recherches sur Le Corbusier, ISSN-e 2660-7212, Nº. 7, 2023, págs. 29-51
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Le premier voyage de Le Corbusier à Venise: une révélation émotionnelle
    • El primer viaje de Le Corbusier a Venecia: una emotiva revelación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo explora el primer viaje de Charles-Édouard Jeanneret a Venecia, en 1907, a través de documentos originales, que destacan nuevos aspectos de su educación. El viaje, dedicado al arte medieval y a la pintura de “primitivos”, lo llevó a descubrir en Venecia una arquitectura derivada de las influencias bizantinas y conectada con Oriente. La visión de Jeanneret condicionada por la lección ruskiniana, investiga el pasado y la poética de la naturaleza, así como el valor emocional del arte, se apropia de los fragmentos de la arquitectura. En la ciudad laguna, se encuentra con una estructura urbana irregular, que refleja el laberinto de canales: las asimetrías particulares entre la horizontalidad lagunar y la verticalidad arquitectónica, donde el agua flotante refleja la luz sobre las superficies, tornadas vibrantes y cromáticas. El viaje a Venecia revela el fuerte componente emotivo, la atención al detalle y la atracción por lo irregular, la pasión pictórica por los colores, en busca del vínculo profundo entre la arquitectura y el lugar que dejará huellas imborrables en su poética, donde queda profunda la lección de la ciudad lagunar, hasta el proyecto del nuevo hospital de la ciudad: una visión que demuestra la capacidad de aprender del pasado.

       

    • français

      L'essai explore le premier voyage de Charles-Édouard Jeanneret à Venise, en 1907, à travers des documents originaux, lettres, dessins, photographies, qui mettent en lumière de nouveaux aspects de sa formation. L’extraits fait partie d'une recherche complète consacrée à la Venise de Le Corbusier. Le voyage in Italie, orienté vers l'art médiéval, le conduit à la découverte à Venise d'une architecture en relation directe avec l'Orient. La vision de Jeanneret conditionnée par la leçon ruskinienne, tout en interrogeant le passé et la poétique de la nature, ainsi que la valeur émotionnelle de l'art. Dans la ville, il rencontre une structure urbaine irrégulière issue de la nature, qui reflète le labyrinthe de canaux et de terres émergeant des lagunes et les asymétries particulières entre l'horizontalité lagunaire et la verticalité architecturale, où l'eau flottante reflète la lumière sur les surfaces, rendues vibrantes et chromatiques. Le voyage à Venise révèle la forte composante visionnaire, autour du monde des formes, le souci du détail et l'attrait pour l'irrégulier, la passion picturale pour les couleurs, pour la lumière, à la recherche du lien entre l'architecture et le lieu qui laissera des traces indélébiles dans sa poétique, où l'enseignement de la ville lagunaire reste profond: une vision qui démontre la capacité à apprendre du passé,

    • English

      The essay explores Charles-Édouard Jeanneret’s first Journey to Venice, in 1907, through original documents, which highlight new aspects of his education. The article is part of a complete research dedicated to Le Corbusier’s Venice. The journey, dedicated to medieval art, led him to discover in Venice an architecture derived from Byzantine influences and connected to the East. Jeanneret’s vision conditioned by the Ruskinian lesson, investigates the past and the poetics of nature, as well as the emotional value of art, appropriates the fragments of architecture. In the lagoon city, he encounters an irregular urban structure, which reflects the labyrinth: the particular asymmetries between the lagoon horizontality and the architectural verticality, where the floating water reflects the light on the surfaces, made vibrant and chromatic. Venice reveals the strong emotional component, the attention to detail and the attraction for the irregular, the pictorial passion for colors, for the light reflected, in search of the deep link between architecture and the place that will leave indelible traces in his poetics, where the lesson of the lagoon city remains profound, up to the project for the new hospital of the city: a vision that demonstrates the ability to learn from the past.


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