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Causalidad y acción divina: Tomás de Aquino y la ciencia contemporánea

  • Autores: Michael J. Dodds
  • Localización: Estudios filosóficos, ISSN 0210-6086, Vol. 72, Nº 209, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ciencia y religión / coord. por Moisés Pérez Marcos), págs. 123-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Causality and divine action: Thomas aquinas and contemporary science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra comprensión de la acción divina está in-trínsecamente ligada a nuestra idea de causalidad. La noción de causalidad, ampliamente concebida en la filosofía clásica de Aristóteles y Tomás de Aquino en términos de causas materia-les, formales, eficientes y finales, se redujo en la ciencia moderna newtoniana a las causas eficientes y materiales (la fuerza que mueve los átomos). El debate sobre la acción divina quedó ence-rrado en esa noción estrecha y unívoca de la causalidad, hasta que pareció que simplemente no había “espacio” para que Dios actuara en el mundo. Sin embargo, los descubrimientos de la ciencia contemporánea han vuelto a ampliar nuestra compren-sión de la causalidad, proporcionando nuevas formas de hablar de la acción divina, ya sea utilizando los propios descubrimien-tos de la ciencia contemporánea o empleando la comprensión más amplia de la causalidad que implican. El segundo camino invita a recuperar la noción analógica de causalidad del Aqui-nate en la discusión sobre la acción divina

    • English

      Our understanding of divine action is inherently tied to our idea of causality. The notion of causality, broadly conceived in the classical philosophy of Aristotle and Thomas Aquinas in terms of material, formal, efficient, and final causes, was reduced in modern Newtonian science to efficient and ma-terial causes (the force that moves the atoms). The discussion of divine action became locked into that narrow, univocal notion of causality until it seemed that there was simply no “room” for God to act in the world. The discoveries of contemporary science, however, have again broadened our understanding of causality, providing new ways to speak of divine action either by using the discoveries of contemporary science themselves or by employing the wider understanding of causality that they im-ply. The second way invites a retrieval of Aquinas’s analogical notion of causality in the discussion of divine action.


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