Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La edición literaria en Bachillerato: voces marginadas del siglo XIX. Una propuesta didáctica para 1.º de Bachillerato

    1. [1] Universitat de València
  • Localización: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, ISSN-e 1887-3731, Nº. 32, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Literatura y mujer en el aula. Estudios sobre educación literaria en los textos hispánicos), págs. 45-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literary publishing in the Baccalaureate: marginalised voices of the 19th century. A didactic proposal for 1st Baccaluareate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación literaria es un pilar fundamental en la configuración del pensamiento crítico de los estudiantes a través de unos referentes culturales compartidos. Sin embargo, hay una presencia desequilibrada entre los referentes femeninos y masculinos que va en contra de la coeducación. Tanto el canon escolar como la edición literaria siguen perpetuando unos patrones sexistas que relegan a la mujer de letras a un segundo plano. Por ello, es necesario una reconfiguración de ambos y una revisión de los contenidos que se llevan al aula que visibilicen a las mujeres, para transmitir a los estudiantes valores de igualdad y respeto. El presente artículo tiene como objetivo la creación de una propuesta de innovación, orientada a la mejora educativa, en la que el alumno reflexione sobre el papel que la edición literaria tiene tanto en su educación como en su formación como individuo.

    • English

      Literary education is a fundamental pillar in shaping students' critical thinking through shared cultural references. However, there is an unbalanced presence of female and male references that goes against coeducation. Both the school canon and literary publishing continue to perpetuate sexist patterns that relegate women of letters to second place in history. For this reason, it is necessary to reconfigure both and to revise the contents that are brought to the classroom to make women visible, in order to transmit values of equality and respect to students. The aim of this work is to create a proposal for innovation, aimed at educational improvement, in which students reflect on the role that literary publishing plays both in their education and in their formation as individuals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno