Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rituales del público de cine de la capital y el interior de Paraguay durante el stronismo (1968-1979)

    1. [1] Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”, Facultad de Filosofía, Asunción, Paraguay
  • Localización: Revista de Estudios Paraguayos, ISSN-e 2520-9914, ISSN 0251-2483, Vol. 40, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Estudios Paraguayos), págs. 165-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rituals of the cinema public from the capital and rural areas of Paraguay during the Stronismo (1968-1979)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta etnografía del público de cine durante el stronismo (1968-1979) se apunta a una descripción del público de Asunción, Caaguazú y Coronel Oviedo a partir de datos socio demográficos generales, recepción de películas vistas entre 1968 y 1979 y descripción de la forma en que estas organizaron actividades sociales comprendidas desde la noción de ritual. Se generaron varios dispositivos: un ciclo de cine en los tres territorios, entrevistas semiestructuradas, encuestas, y análisis de material audiovisual, bibliográfico y hemerográfico.  Se concluye que el campo cinematográfico se encontraba enriquecido por una labor de crítica, el cine como creación, empleo o sustento y la promoción de cineclubes vinculados a una militancia cultural, religiosa o política durante una época de intensa represión.

    • English

      In this ethnography of the public of cinema during the stronismo (1968-1979) the aim is to describe the public of Asuncion, Caaguazú and Coronel Oviedo from general sociodemographic data, the reception of movies seen between 1968 and 1979, and the description of the way this, organized social activities comprehended from the notion of ritual. Several devices were generated: a film series in the three territories, semi structured interviews, polls, and analysis of audiovisual, bibliographical and hemerographic materials. The conclusion is that the cinematographic field was enriched by a labor of critique, the cinema as a creation, employment or livelihood and the promotion of cinema clubs linked to a cultural, religious or political militancy during a time of intense repression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno