Vanessa Mariuxi García Macías, Ernesto Intriago
La tecnología avanza con el fin de brindar aportes para mejorar la calidad de vida de la humanidad, la robótica, es uno de los avances que está implementando Ecuador para ser usada en las diferentes áreas de trabajo, sin duda en el ámbito educativo se implementa por ser un proceso lógico, pues los robots se están incorporando en la vida cotidiana, pasando de la industria a los hogares, pero el propósito de utilizar la robótica en la educación, a diferentes niveles de enseñanza, va más allá de adquirir conocimientos en el campo de la robótica, es trabajar en el alumno las competencias básicas necesarias en la sociedad de hoy día, como: el aprendizaje colaborativo, la toma de decisión en equipo, entre otras. Mediante esta investigación se encontraron los procesos generales que no permitían a esta tecnología llevarla al ámbito educativo, en estos años basándose en métodos como análisis-síntesis e investigación exploratoria para poder ver el desarrollo de forma global en los centros educativos ecuatorianos. Como resultado la influencia que ha obtenido la robótica en el ámbito educativo en los países más desarrollados, también ha permitido una acogida en la educación ecuatoriano, esta tecnología ofrece mejorar las comodidades de aprendizaje en los estudiantes. En conclusión, todos los beneficios que brindan la robótica en la educación hace posible seguir evolucionando estas tecnologías a lo largo del mundo permitiendo al estudiante optar por esta innovación.
Technology advances in order to provide contributions to improve the quality of life of humanity, robotics, is one of the advances that Ecuador is implementing to be used in the different areas of work, without a doubt in the educational field it is implemented by be a logical process, since robots are being incorporated into everyday life, moving from industry to homes, but the purpose of using robotics in education, at different levels of education, goes beyond acquiring knowledge in the field of robotics, is to work on the student with the basic skills necessary in today's society, such as: collaborative learning, team decision-making, among others. Through this research, the general processes that did not allow this technology to be brought to the educational field were found, in these years based on methods such as analysis-synthesis and exploratory research to be able to see the development globally in Ecuadorian educational centers. As a result, the influence that robotics has obtained in the educational field in the most developed countries, has also allowed a reception in Ecuadorian education, this technology offers to improve the learning comforts in the students. In conclusion, all the benefits provided by robotics in education make it possible to continue evolving these technologies throughout the world, allowing the student to opt for this innovation.
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