La administración estratégica constituye un método de dirección que posibilita evaluar de manera sistemática el funcionamiento de una organización. Debido a sus resultados novedosos, se han desarrollado herramientas tecnológicas que permiten soportar los procesos y actividades administrativas, con lo cual los resultados obtenidos posibilitan mejorar aún más las decisiones administrativas. El objetivo es realizar un análisis de las principales herramientas tecnológicas existentes para la gestión por procesos en la administración estratégica de las organizaciones, de manera que se apoyen las decisiones basadas en datos. Para ello, la metodología empleada se caracterizó por tener un alcance descriptivo, un diseño no experimental y un enfoque mixto para el análisis de la temática. Los hallazgos arrojados en el análisis documental fueron soportados en la aplicación de encuestas a directivos organizacionales (n=72) para conocer el estado actual en el empleo de tecnología para la gestión por procesos en entornos organizacionales. Los resultados indican que las organizaciones han ganado una cultura tecnológica superior en la última década, como resultado de diversas situaciones contextuales que se han venido encadenando. En primer lugar, la tercera y cuarta revolución industrial basada en el empleo de las tecnologías que rige al mundo desde finales del siglo pasado, así como la pandemia por COVID-19 vivida, que obligó a automatizar todas las operaciones posibles para que las empresas no detuvieran sus actividades. Debido a ello, se identificó un número considerable de herramientas tecnológicas que las organizaciones utilizan para gestionar sus procesos de manera eficiente, todo lo cual soporta la administración estratégica, siendo evaluadas en consenso como una opción efectiva para mejorar la toma de decisiones organizacionales basadas en datos. Del mismo modo, se recomienda a las organizaciones la adopción, tanto de la administración estratégica, como de las herramientas tecnológicas, para mejorar su eficiencia, calidad, rendimiento, productividad y competitividad.
Strategic management is a management method that makes it possible to systematically evaluate the performance of an organization. Due to its novel results, technological tools have been developed that support administrative processes and activities, with which the results obtained make it possible to further improve administrative decisions. The objective is to carry out an analysis of the main existing technological tools for process management in the strategic administration of organizations, in such a way that data-based decisions are supported. For this, the methodology used was characterized by having a descriptive scope, a non-experimental design and a mixed approach for the analysis of the subject. The findings obtained in the documentary analysis were supported in the application of surveys to organizational managers (n=72) to know the current state of the use of technology for process management in organizational environments. The results indicate that organizations have gained a superior technological culture in the last decade, as a result of various contextual situations that have been linked. In the first place, the third and fourth industrial revolution based on the use of technologies that has governed the world since the end of the last century, as well as the COVID-19 pandemic that has been experienced, which forced the automation of all possible operations so that companies do not stop their activities. Due to this, a considerable number of technological tools were identified that organizations use to manage their processes efficiently, all of which support strategic management, being evaluated by consensus as an effective option to improve organizational decision-making based on data. . Similarly, organizations are recommended to adopt both strategic management and technological tools to improve their efficiency, quality, performance, productivity and competitiveness.
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