Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Teléfono móvil en asignaturas de Métodos Numéricos de Ingeniería: EXCEL y otros recursos

Tito Diaz Bravo, Mayra Luciana Cordoves Macías, Eduardo García Noa

  • español

    Se realizó un estudio cualitativo, del tipo de investigación - acción, para dinamizar la docencia en la asignatura Técnicas Numéricas en dos grupos de alumnos. Las clases se diseñaron con el propósito de alcanzar un uso intenso de los Teléfonos Móviles (TM) centrado en el aprendizaje  y que atendiera con fuerza el protagonismo de los estudiantes en las actividades presenciales. La tríada tradicional Conferencia, Clase práctica y Laboratorio, se redujo a los dos primeros tipos de clases, dada la no disposición de laboratorios con suficientes computadoras personales. Se aplicó al final un instrumento de recogida de opiniones de los alumnos, con una escala ascendente de satisfacción (valores de 1 a 10) sobre los ítems indagados; los resultados fueron muy favorables. El objetivo del trabajo fue introducir transformaciones en la didáctica de la asignatura Métodos Numéricos, del tercer año de la carrera de Ingeniería Química, de la Universidad Tecnológica de la Habana, a partir de la decisión de utilizar el software EXCEL de aplicaciones de TM, tanto en conferencias como en clases prácticas, y consecuentemente, en las evaluaciones escritas realizadas en el semestre docente. Debe continuarse mejorando el diseño de las actividades para consolidar el avance en la didáctica de la asignatura, asociado al enfoque seleccionado.

  • English

    A qualitative study, of the type of research - action, was carried out to stimulate teaching in the Numerical Techniques subject in two groups of students. The classes were designed with the purpose of achieving an intense use of Mobile Phones (TM) focused on learning and that strongly attended the role of students in face-to-face activities. The traditional triad Conference, Practical Class and Laboratory, was reduced to the first two types of classes, given the lack of laboratories with enough personal computers. At the end, an instrument was applied to collect the opinions of the students, with an ascending scale of satisfaction (values from 1 to 10) on the items investigated; the results were very successful. The objective of the work was to introduce transformations in the didactics of the Numerical Methods subject, of the third year of the Chemical Engineering career, of the Technological University of Havana, from the decision to use the EXCEL software of TM applications, both in conferences as well as in practical classes, and consequently, in the written evaluations carried out in the teaching semester. The design of the activities must continue to be improved to consolidate the progress in the didactics of the subject, associated with the selected approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus