Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del impacto de la pandemia por COVID-19 sobre el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario en el Ecuador

  • Autores: Patricio Harold Orejuela Franco, Lourdes del Rosario Hidalgo Castañeda, Silvia Isabel Chicaiza Morales, Marjorie Natali Contreras Bijay
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 15, Nº. 10, 2022 (Ejemplar dedicado a: Octubre), págs. 92-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the impact of the COVID-19 pandemic on the academic performance of secondary school students in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia provocada por el COVID-19 cambió drásticamente las actividades diarias a nivel mundial. En el sector educativo, la totalidad de los centros de enseñanza tuvieron que migrar sus actividades a una impartición de docencia virtual, todo lo cual tuvo importantes afectaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje. El objeto de estudio de este trabajo analiza la educación secundaria en el Ecuador durante el COVID-19. El objetivo del manuscrito es analizar el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario en el Ecuador. El estudio tiene un diseño no experimental, el alcance es descriptivo y enfoque es cuantitativo, avalado en la utilización de un cuestionario y métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. Los resultados estadísticos correlacionales evidencian que los factores psicosociales y cognitivos asociados con la pandemia por COVID-19, los cuales se vieron muy afectados en el periodo de confinamiento por la delicada situación sanitaria vivida, tuvieron un elevado impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario en el Ecuador. El grado de relación constatado entre la pandemia por COVID-19 y el rendimiento académico de los estudiantes fue estadísticamente significativo, con un valor elevado y lineal positivo. Por todo ello, se indica la adopción de estrategias educativas, en el orden didáctico y pedagógico, que propicien un mejoramiento de la situación actual, para posibilitar mayores niveles de calidad educativa en los estudiantes del nivel secundario.

    • English

      The pandemic caused by COVID-19 drastically changed daily activities worldwide. In the educational sector, all the educational centers had to migrate their activities to virtual teaching, all of which had significant effects on the teaching-learning process. The object of study of this work analyzes secondary education in Ecuador during COVID-19. The objective of the manuscript is to analyze the impact of the COVID-19 pandemic on the academic performance of high school students in Ecuador. The study has a non-experimental design, the scope is descriptive and the approach is quantitative, supported by the use of a questionnaire and descriptive and inferential statistical methods. The correlational statistical results show that the psychosocial and cognitive factors associated with the COVID-19 pandemic, which were greatly affected during the confinement period due to the delicate health situation experienced, had a high impact on the academic performance of the students of the secondary level in Ecuador. The degree of relationship found between the COVID-19 pandemic and students' academic performance was statistically significant, with a high and positive linear value. For all these reasons, the adoption of educational strategies is indicated, in the didactic and pedagogical order, that favor an improvement of the current situation, to enable higher levels of educational quality in secondary school students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno