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Resumen de Simulación computacional en la obtención del modelo de carga vertical móvil para el momento flector empleando como prototipo el puente de Mejía

Luis Antonio Zambrano Beltrón, Jonathan Julián Vega Sabando, Carlos Gustavo Villacreses Viteri

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo realizar una simulación computacional para la obtención de modelos de carga vertical móvil, útiles en la determinación de solicitaciones de momento flector en puentes de carreteras. Para ello, se escogió como prototipo el puente del sitio Mejía en la carretera Portoviejo-Crucita y se tomaron en cuenta los resultados de un monitoreo del tráfico real en dicho enlace vial, siguiendo el método indirecto modificado. Este monitoreo aportó datos relativos a las peculiaridades de circulación vehicular, tales como la frecuencia de circulación de los vehículos por tipos, así como su condición de carga. A partir de un análisis estático lineal, se determinaron los momentos flectores generados por una muestra no aleatoria del tráfico real y se extrapolaron, estas solicitaciones, para un periodo de 75 años. Con los resultados de los efectos extrapolados y fijando configuraciones geométricas propuestas por el autor o similares a las establecidas por la norma ASHTTO, se obtuvieron modelos de carga viva compuestos por cargas concentradas y la combinación de cargas distribuidas y concentradas.

  • English

    The main goal of this research is to carry out a computational simulation in order to get mobile vertical load models, useful in determining bending moment requests in highway bridges. For this purpose, the bridge of the Mejía site on the Portoviejo-Crucita highway was chosen as a prototype and the results of real traffic monitoring following the modified indirect method on that highway was taken into account. This monitoring provided data related to the peculiarities of vehicular circulation, such as the frequency of vehicles by type, as well as their load condition. From a lineal static analysis, the bending moments generated by a non-random sample of real traffic were determined and these stresses were extrapolated for a period of 75 years. With the results of the extrapolated effects and setting geometric configurations proposed by the author or similar to those established by the ASHTTO standard, live load models composed of concentrated loads and the combination of distributed and concentrated loads were obtained.


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