Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la herramienta Lesson Plans de Symbaloo para fortalecer el aprendizaje de la factorización de trinomios

  • Autores: Mero Pico Angela Trinidad, Edward Vicente Gutiérrez Navia
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 15, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: Noviembre), págs. 151-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using Symbaloo's Lesson Plans tool to strengthen learning of factoring trinomials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles académicos, las instituciones educativas han visto la necesidad de incluir en sus métodos y estrategias la aplicación de entornos digitales, con el fin de mejorar el aprendizaje. Uno de estos entornos es la herramienta online Lesson Plans de Symbaloo (LPS), aplicada en la asignatura de Matemáticas en la Unidad Educativa Fiscal Pedro Balda Cucalón, a los estudiantes del noveno año de Educación General Básica. El diseño de la investigación fue cuasi experimental, se trabajó con dos grupos: control y experimental. Al primero se le impartió la clase magistral mientras que al segundo se aplicó el tratamiento con la herramienta LPS. Los datos fueron procesados con estadística descriptiva y se aplicó la t de student para comparar las medias de ambos grupos, las que demuestran que los estudiantes mejoraron significativamente en el aprendizaje de la factorización de trinomios, mostrando motivación en el uso de estas nuevas tendencias en el uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje. Se pudo comprobar que el aprendizaje fue más significativo con la aplicación de un itinerario de aprendizaje interactivo en un entorno online.

    • English

      In order to innovate the teaching and learning processes at different academic levels, educational institutions have seen the need to include the application of digital environments in their methods and strategies, in order to improve learning. One of these environments is the Symbaloo Lesson Plans (LPS) online tool, applied in the Mathematics subject at the Pedro Balda Cucalón Fiscal Educational Unit, to students in the ninth year of Basic General Education. The research design was quasi-experimental, working with two groups: control and experimental. The first was given the master class while the second was treated with the LPS tool. The data were processed with descriptive statistics and the student's t was applied to compare the means of both groups, which show that the students improved significantly in learning the factorization of trinomials, showing motivation in the use of these new trends in the study use of technology to support learning. It was possible to verify that the learning was more significant with the application of an interactive learning itinerary in an online environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno