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El juego como proceso y estrategia didáctica para mejorar la Tríada Pedagógica

  • Autores: Angélica Margara Mora Aristega, Nathaly Nicolle Otacoma Elizondo, Karla Priscila Murillo Sandoya, Hugo Marcelo Monserrate Zambrano
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 15, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: Noviembre), págs. 105-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The game as a process and didactic strategy to improve the Pedagogical Triad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El juego es una estrategia importante para encaminar al estudiante en el mundo del conocimiento y a su vez también dentro del contexto educativo porque le permite poner énfasis de relacionar y conectar a su vez a la tríada pedagógica y hacerles partícipes de cada momento que se vive. La gamificación en el aula se ha tomado como una de las formas de aprendizaje más propicias cuando se adaptan a la edad, las necesidades, intereses y las expectativas de los niños, niñas y jóvenes. Siendo considerado una de las actividades más agradables; una forma de esparcimiento que conlleva el trabajo de una manera más importante. Sin embargo, se requiere de tiempo, dedicación, esfuerzo. Esta investigación de enfoque descriptivo y cualitativo abordó diversas perspectivas del juego para dar respuesta a la pregunta directriz ¿Qué caracteriza al juego como estrategia didáctica en la tríada pedagógica? Así mismo se comprendieron las prácticas de enseñanza de los docentes en la educación infantil, y se partió de las características que tiene el juego para ser considerado como una estrategia didáctica. A su vez, el juego se entiende como una herramienta educativa que el docente debe utilizar en sus praxis para lograr en los niños, las niñas y jóvenes procesos de aprendizaje significativos que contribuyan con el desarrollo y su formación integral como seres humanos. Tomado como estrategia de aprendizaje le permite al estudiante resolver sus conflictos internos y enfrentar las situaciones posteriores.

    • English

      The game is an important strategy to guide the student in the world of knowledge and in turn also within the educational context because it allows them to emphasize relating and connecting to the pedagogical triad and make them participants in every moment that is lived. Gamification in the classroom has been taken as one of the most conducive forms of learning when they adapt to the age, needs, interests and expectations of children and young people. Being considered one of the most pleasant activities; a form of recreation that involves work in a more important way. However, it takes time, dedication, effort. This research with a descriptive and qualitative approach addressed various perspectives of the game to answer the guiding question: What characterizes the game as a didactic strategy in the pedagogical triad? Likewise, the teaching practices of teachers in early childhood education were understood, and it was based on the characteristics that the game has to be considered as a didactic strategy. In turn, the game is understood as an educational tool that the teacher must use in their praxis to achieve significant learning processes in children and young people that contribute to the development and their integral formation as human beings. Taken as a learning strategy, it allows the student to resolve their internal conflicts and face subsequent situations.


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