Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mapas conceptuales para favorecer el aprendizaje significativo

Katty Janeth Parrales Cedeño, Alexandra Elizabeth Castro Alay, Edwin Miguel Baque Parrales, Ronald Enrique Alonso Muñiz

  • español

    La investigación se realizó en La Universidad Estatal del Sur de Manabí Jipijapa  Ecuador,  con el objetivo de perfeccionar el proceso docente educativo y mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes,  utilizando herramientas  como mapas conceptuales que son muy importantes para el logro de un aprendizaje significativo en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizaron métodos de análisis y síntesis mediante la revisión bibliográfica de experiencias pedagógicas, realizadas en los estudios de cátedras, preparaciones metodológicas, revisión de artículos, investigaciones sobre el tema objeto de estudio y revisión de rediseños curriculares registrados en el modelo educativo de la universidad, entre disciplinas. Como resultado se logró un análisis de diferentes investigaciones y experiencias pedagógicas de avanzada realizada por los docentes mediante entrevistas y revisiones bibliográficas en el seminario científico metodológico donde se comprobó que se cumplieron los objetivos propuestos sobre mejorar la calidad del proceso de enseñanza con la utilización de herramientas como mapas conceptuales para favorecer el aprendizaje significativo y en actividades realizadas por los  estudiantes, se mostraron participativos, por lo que se  determinó que los mapas conceptuales permitieron que se establecieran relaciones entre las diferentes temáticas tratadas.  Al final, se lograron importantes insumos que permiten ampliar los conceptos alrededor del tema. La temática resultó importante para la realización  de muchos de los proyectos que los estudiantes estaban ejecutando.  

  • English

    The research was carried out at the State University of the South of Manabí Jipijapa Ecuador, with the objective of perfecting the educational teaching process and improving the quality of student learning, using tools such as concept maps that are very important for the achievement of a significant learning in the development of the teaching-learning process. Methods of analysis and synthesis were used through the bibliographic review of pedagogical experiences, carried out in the studies of chairs, methodological preparations, review of articles, research on the subject under study and review of curricular redesigns registered in the educational model of the university between disciplines. As a result, an analysis of different investigations and advanced pedagogical experiences carried out by teachers through interviews and bibliographic reviews in the methodological scientific seminar was achieved, where it was verified that the proposed objectives were met on improving the quality of the teaching process with the use of tools as conceptual maps to promote meaningful learning and in activities carried out by the students, they were participatory, so it was determined that the conceptual maps allowed relationships to be established between the different topics covered. In the end, important inputs were achieved that allow expanding the concepts around the subject. The theme was important for the realization of many of the projects that the students were carrying out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus