Amauri Trujillo Rodríguez, Liliana A. Casar Espino, Madelayne Munoz Morejon
La redacción científica se considera una de las tareas más desafiantes y la habilidad lingüística más compleja entre los estudiantes e investigadores. Es un proceso planificado y estructurado. Su dominio permite contribuir al avance de la ciencia, a partir de la sistematización de conocimientos ya existentes y la divulgación de resultados de la práctica investigativa en comunidades científicas afines. En Cuba, el perfeccionamiento en el diseño curricular del idioma inglés ha tenido importantes hitos; en los que se incluye el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como herramienta facilitadora del aprendizaje del idioma. A pesar de la actualización progresiva de los planes de estudio y la implementación de la Estrategia curricular de idioma extranjero, aún no se logra el nivel deseado en la habilidad de redacción científica. El presente estudio partió de las carencias de esta habilidad en profesionales de la Universidad de Ciencias Informáticas. El objetivo propuesto fue elaborar una estrategia didáctica para el desarrollo, en entornos virtuales, de la habilidad de redacción científica en inglés, para la formación posgraduada en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Como resultados de la investigación se diseñó una estrategia didáctica que orientó el proceso de enseñanza aprendizaje y se realizó la validación de la misma a partir de consulta a expertos. La investigación y sus resultados se sustentaron en la articulación del posgrado como lo estipula el vigente plan de estudio “E” de la educación superior cubana.
Academic writing is considered one of the most challenging tasks and the most complex language skill among students and researchers. It is a planned and structured process. Its mastery allows contributing to the advancement of science, from the systematization of existing knowledge and the dissemination of results of research practice in related scientific communities. In Cuba, the improvement in the curricular design of the English language has had important milestones, including the use of Information and Communication Technologies as a tool to facilitate the learning of the language. Despite the progressive updating of study plans and the implementation of the foreign language curricular strategy, the desired level of scientific writing skills has not yet been achieved. The present study was based on the deficiencies of this skill in professionals of the University of Informatics Sciences. The objective of this work was to design a didactic strategy for developing, in virtual environments, academic writing skills in English, for postgraduate training at the University of Informatics Sciences. As a result of the research, a didactic strategy was designed to guide the teaching-learning process and its validation was carried out based on expert consultation. The research and its results were based on the articulation of postgraduate education as stipulated in the current "E" study plan of Cuban higher education.
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