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Resumen de Familias que enferman: el cuerpo monstruoso en El amor de una madre y El nido (2019) de Ana Martínez Castillo

Sara Bolognesi, Alena Bukhalovskaya

  • español

    Los lazos familiares pueden tornarse asfixiantes y dañinos si los progenitores enferman hasta el punto de perder su independencia, obligando a los hijos a cuidarlos y, por lo tanto, debilitándolos a su vez. Este representa uno de los ejes centrales sobre los cuales se sustentan los argumentos de “El amor de una madre” y “El nido”, incorporados en la colección de relatos Reliquias (2019), de la escritora española Ana Martínez Castillo (Albacete, 1978). Sus cuentos se caracterizan por una voz narradora en primera persona, que coincide con la prole, y un cuerpo materno/paterno que deviene monstruoso y fronterizo post mortem, ya que vuelve a la vida en forma de zombi y fantasma. Del mismo modo, estos textos consiguen crear un diálogo con lo fantástico con el fin de ahondar en el odio y la locura, que pueden permear los espacios domésticos ante situaciones límite.

  • English

    Family ties can become suffocating and damaging if parents become ill until they lose their independence, forcing children to care for them and thus weakening them in turn. This theme is one of the most important of “El amor de una madre” and “El nido”, included in the collection of short stories Reliquias (2019), by the Spanish writer Ana Martínez Castillo (Albacete, 1978). Her stories are characterised by a first-person narrative voice, which coincides with the offspring, and a maternal/paternal body that becomes monstrous and borderline postmortem, as it comes back to life in the form of a zombie and ghost. In the same way, these texts manage to create a dialogue with the fantastical to delve into the hatred and the madness that can permeate domestic spaces in extreme situations


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