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La enfermedad como consecuencia de la inadaptación femenina en Jarilla, de Carolina Coronado (1851)

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Ímpetu, ISSN-e 2660-793X, Nº. 8, 2022 (Ejemplar dedicado a: El cuerpo), págs. 17-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las novelas del Romanticismo español acostumbraban a utilizar la enfermedad como resorte novelesco a fin de incrementar el patetismo de la trama, y con carácter generalmente simbólico, lo cual ha sido estudiado en muchos escritores; no así en Jarilla de Carolina Coronado (1851), obra más bien obviada por la crítica, pero en la que las dolencias, tanto físicas como mentales, tienen una importancia capital en tanto que conllevan la muerte de la protagonista y precipitan la tragedia con la que concluye el texto. El presente trabajo pretende analizar qué connotaciones adquiere este hecho en la novela. Para ello, se ha realizado un examen minucioso de las descripciones del padecimiento que se ofrecen en la narración, para lo cual se ha tenido en cuenta el contexto del argumento. Esto nos ha permitido acotar que, en realidad, el deterioro de la salud de la protagonista es consecuencia fundamental de la opresiva cultura católica que no tiene en cuenta a las mujeres en la que viven tanto la autora como su heroína; cultura que cohíbe la libertad amorosa y de la mujer en general, lo cual podía redundar en achaques de tipo psicológico con su respectiva somatización, mortal esta última en muchos casos.

    • English

      The novels of Spanish Romanticism often used illness as a way to increase the pathos of the plot, with a generally symbolic character been studied in the work of many writers. Not so in Jarilla by Carolina Coronado (1851)- a work rather ignored by critics, but both physical and mental ailments, are of paramount importance (insofar as they lead to the death of the protagonist). The present work intends to analyse what connotations this fact acquires in the novel. To do this, a thorough examination of the descriptions of the condition that are offered in the narration has been carried out, for which we have considered the context of the argument. This has allowed us to delimit that the deterioration of the protagonist's health is a fundamental consequence of the oppressive Catholic culture in which both the author and the protagonist live. It doesn’t prioritize women and inhibits the freedom of love and of women in general, which sometimes results in fatal ailments of a psychological nature.


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