Brenda Murillo Villanueva, Yolanda Carbajal Suárez
El objetivo de este documento es descomponer las exportaciones bilaterales del sector automotriz en la región del TLCAN según el origen y usos del valor agregado a través de un modelo de insumo-producto multirregional. Los resultados indican que Canadá y México son altamente dependientes de insumos estadounidenses para la producción de exportaciones automotrices, mientras que EE. UU. registra el mayor contenido de valor agregado interno. Por su parte, EE. UU. ha formado cadenas de producción que abastecen a Canadá y México de insumos para la producción que después de procesados regresan a EE.UU. o se reexportan a terceros países, en tanto que Canadá y México se limitan a abastecer de bienes finales e intermedios a EE.UU. La relación comercial entre estos dos países es menor.
The objective of this document is to decompose the gross value of bilateral exports of the automotive sector in the NAFTA region, according to the source and destination of its value added. A multi-country input-output model is utilized. The results indicate that Canada and Mexico are highly dependent on U.S. inputs to produce automotive exports while the U.S. records the highest content of domestic value-added. Besides, the U.S. has formed production chains that supply Canada and Mexico with production inputs that after processing return to the U.S. or are re-exported to third countries, whereas Canada and Mexico are limited to supplying final and intermediate goods to the U.S. Trade between the two countries is minor.
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