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Resumen de Practical philosophy as an alternative to psychotherapy. The relevance of Spinoza’s philosophy for education, psychology and psychotherapy

Miriam Van Reijen

  • español

    En el año 1970, el filósofo francés Gilles Deleuze publicó su libro Spinoza: filosofía práctica. Deleuze se percató de que muchos filósofos y 'personas comunes‘ habían redescubierto el impacto positivo que la filosofía de Spinoza podía tener en su diario vivir; si bien señala que esto es algo que había pasado antes. En mi contribución, defiendo que esto no se debe a una simplificación o popularización de su filosofía, sino que, por el contrario, es el efecto de su metafísica misma, formulada, sobre todo, en su Ética; en el caso de que uno la acepte. Defiendo también que la filosofía de Spinoza no es difícil de entender (¡sus oponentes y impugnadores siempre lo entendieron muy bien!) sino que es –todavía– difícil de aceptar. En el presente hay incluso algunos métodos psicoterapéuticos que hacen uso de la filosofía de Spinoza, especialmente de su filosofía de las pasiones; pero desde esta apropiación a veces se pierde la apuesta filosófica misma. En mi contribución deseo defender y mostrar cómo es posible trabajar como filósofo usando la filosofía de Spinoza en la vida cotidiana y con todos, por ejemplo, en contra de los sentimientos de culpa e ira.

  • English

    In the year 1970 the French philosopher Gilles Deleuze published his book Spinoza: Practical Philosophy. Deleuze had noticed that a lot of philosophers and ‘common people’ had re-discovered the positive impact that Spinoza’s philosophy could have in their personal, daily lives, though he also notes that this is something that has happened before. In my contribution I defend that this is not due to a simplification or popularisation of his philosophy, but to the contrary, it is the effect of his metaphysics itself, written down in his Ethics, if you accept them. I defend also that Spinoza’s philosophy isn’t difficult to understand (his opponents and contestants always did very well!) but–still– difficult to accept. Nowadays there are even some psychotherapeutic methods making use of Spinoza’s philosophy, especially his philosophy of the passions, but because of this it sometimes loses its philosophical stake. In my contribution I defend and show how it is possible to work as a philosopher using Spinoza’s philosophy, in daily life and with everybody, for instance against feelings of guilt and anger.


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