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La espacialidad de la justicia en Platón: el caso de los guerreros

  • Autores: Yuiza Martínez Rivera
  • Localización: Diálogos, ISSN 0012-2122, Vol. 51, Nº. 106, 2020, págs. 95-119
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la República, Platón define la polis como un espacio de "co-habitación" (συνοικία) (Rep. II, 369c). Para el filósofo, esta convivencia supone, no una mera proximidad geográfica; sino una comunidad de intereses que establezca relaciones entre los integrantes. Se argumentará en este escrito que el diseño arquitectónico y urbanístico de la polis tiene un rol importante dentro de la República en tanto hace posible los espacios que reafirman el fin último de esta comunidad política: la justicia. Estos espacios beneficiosos (χρηστόÏ,) o sanos (γίειά) influenciarían de forma paulatina a los ciudadanos hacia el camino de lo virtuoso e impedirían la asimilación de todo lo vicioso. Estos espacios como reflejo y condición de la justicia sirven como escenario para practicar el mandato de "cada cual hace lo propio" (τὰ αὑτοῦ πράττει) en la medida en que potencian las distintas naturalezas de los miembros de la polis. Un claro ejemplo de esta concepción de la justicia y su referente espacial es la vivienda de los guerreros según descrita en el libro III de la República.

    • English

      In the Republic, Plato defines the polisas a space of “cohabitation” (συνοικία) (Rep. II, 369c). Beyond mere geographical proximity, for Plato, this coexistence requires a communion of interests that establishes the relationships between its members. This paper argues that the architectural and urban design of the polishas an important role within the Republic, as it is what makes possible the spaces that reaffirm the ultimate goal of this political community: justice. According to Plato, these “beneficial” (χρηστός) or “healthy” (ὑγίειά) spaces would gradually influence citizens towards a path of virtue and prevent the assimilation of vice. These spaces, both as a reflection of and condition for justice, serve as the stage in which to practice the mandate of “everyone do their own thing” (τὰ αὑτοῦ πράττει) to the extent that they enhance the different natures of the polis’ members. A clear example of this conception of justice and its spatial reference is the dwelling of the warriors as described in book III of the Republic.


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